La diputada socialista Carmen Gallego ha anunciado hoy que la corriente de militantes socialistas críticos con la gestora que dirige el partido en este momento impugnará alguna de las asambleas locales en las que se está desarrollando el proceso de elaboración de listas del PSdeG para las elecciones gallegas y ha exigido la celebración de un Comité Nacional del PSdeG que ratifique las listas.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Gallego ha insistido en que ella y otros de sus compañeros que ya han evidenciado diferencias con la dirección del partido a nivel autonómico están "velando" por el buen funcionamiento de las reuniones locales, para que "no haya a posteriori ninguna decisión que invalide lo que hablaron los militantes".

Por ello, y con el objetivo de preservar los estatutos de la formación, impugnarán la celebración de alguna de estas asambleas ya que se han detectado, "modos absolutamente antidemocráticos" en alguna de ella, según ha dicho.

Es el caso -ha denunciado- de la asamblea local de Vilagarcía de Arousa, agrupación en la que milita uno de los miembros de la comisión gestora, y que según ha relatado Gallego, "impidió" que los militantes pudieran votar en urna y con voto secreto como establecen las normas internas de los socialistas.

"Vamos a impugnar en ese caso esa asamblea", ha anunciado la diputada que ya dijo, al igual que otros de sus compañeros en el Parlamento, que no concurrirá en las listas para las elecciones de otoño.

Ha recordado que hoy en Pontevedra y Ourense, y mañana en A Coruña y Lugo se celebran los comités provinciales para hacer las propuestas de listas por lo que piden que tanto la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, como el candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, respeten las decisiones de la militancia.

Pide, ha remarcado, que "respeten lo que se está decidiendo" en las ejecutivas locales para conseguir que "los mejores" puedan formar parte de las listas con las que los socialistas concurran.

De este modo, ha vuelto a demandar "cohesión, integración y unidad" para la conformación de la candidatura autonómica con el objetivo de que "los mejores vayan en las listas" y el socialismo en Galicia se alce como una "alternativa viable y posible" al Gobierno de Feijóo.

La cohesión de las diferentes sensibilidades en el PSdeG es, para Gallego, imprescindible para que los socialistas puedan ofrecer a la ciudadanía un proyecto "fuerte, creíble y solvente" para combatir las políticas del PPdeG.

En cuanto a la celebración de un Comité nacional del partido a nivel autonómico para debatir sobre la composición de las listas, Gallego ha recordado que "debería de haberlo" puesto que ni la comisión nacional de listas en Galicia ni el Comité Nacional gallego son órganos que estén "disueltos".

"Deberían reunirse y hacer su trabajo", ha demandado la parlamentaria, que insiste en que así lo establecen los estatutos, que "en ningún caso" recogen que sea Ferraz quien tenga que ratificar las listas de unos comicios autonómicos, ya que "cuando las listas son autonómicas es el Comité nacional gallego" quien debe decidir.

Así las cosas, ha señalado, que dicho Comité "no está convocado a día de hoy" aunque espera que "se cumplan los estatutos".