Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros impartirán clases de refuerzo para alumnos que repitan varias veces

Los 'programas de aprendizaje' serán en 2º y 3º de ESO: 9 horas semanales de lenguas, 8 de mate y ciencias y 3 de inglés - El reto es que el alumno curse 4º por la vía ordinaria

Alumnos realizan actividades de lectura en el aula. // FdV

La aplicación de la nueva ley educativa traerá muchos cambios en asignaturas y también en la organización de grupos en los centros educativos. Además de los itinerarios, la Lomce establece los "programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento". "En el curso académico 2016-2017 los centros docentes podrán organizar los programas en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, según lo dispuesto en el artículo 20 del Decreto 86/2015, de 25 de junio", como apunta el departamento educativo de la Xunta. El alumnado que participe en los programas de refuerzo tendrá una parte de asignaturas comunes con su grupo ordinario y otra parte de materias en la clase individualizada, para avanzar en competencias en las que el estudiante muestra dificultades.

Las directrices de la Consellería de Educación para los programas de mejora apuntan que los grupos no superarán los 10 alumnos "y no serán, con carácter general, menos de 5". El currículo específico de los programas de aprendizaje incluirá "el ámbito lingüístico y social, el científico y matemático y el de lenguas extranjeras". Estas son las áreas que el alumnado con dificultades ha de reforzar. "Los alumnos que sigan un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento tendrán un grupo ordinario de referencia con el que cursarán las materias no pertenecientes a los ámbitos" (anteriormente descritos), incluye Educación en las referencias para el próximo curso. En cuanto al horario semanal de los ámbitos de conocimiento de refuerzo será así: nueve horas para el ámbito lingüístico y social, ocho horas para el científico y matemático y tres horas para lenguas extranjeras.

El objetivo final es que el alumno pueda llegar a cuarto con los conocimientos actualizados y cursar el último curso de Secundaria por la vía ordinaria. ¿Qué alumnos se integrarán en dichos programas? Es necesario haber recibido previamente otras medidas de atención a la diversidad "sin que resultasen suficientes para la recuperación de las dificultades detectadas". Los contextos del alumno pueden ser varios: "haber cursado por primera vez el primer curso de la ESO, habiendo repetido en Primaria, o que cursó por segunda vez el primer curso de la ESO". También alumnado que haya cursado por primera vez el segundo curso de ESO, sin opciones de pasar a tercero, y habiendo repetido en Primaria y/o el primer curso de la ESO. Los supuestos también incluyen estudiantes que hayan cursado por segunda vez el segundo curso de la ESO, sin posibilidades de pasar a tercero. "Con carácter excepcional, alumnado que haya cursado por primera vez el tercer curso de la ESO y no está en condiciones de promocionar al cuarto, sin haber repetido o habiendo repetido una vez en la etapa, podrá incorporarse al programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento que se desarrollará a lo largo del tercer curso", indican las directrices.

Para que un alumno se una a uno de estos programas necesitará una evaluación extraordinaria. "El equipo docente realizará una propuesta con un informe individualizado. La persona que ejerza la Jefatura del Departamento de Orientación realizará una evaluación psicopedagógica y se dejará constancia escrita de la opinión de los padres o tutores legales sobre la propuesta formulada", indica el departamento educativo. La decisión tiene que pasar por jefe de estudios, director y servicio provincial de Inspección Educativa.

Compartir el artículo

stats