Informes como el de "Education First", que evalúa el dominio del inglés en todo el mundo, sitúan a la gallega como la octava comunidad en manejo del idioma, con "nota" por encima de la media europa. El año pasado, en selectividad, los preuniversitarios gallegos también demostraban que no les va mal en la lengua de Shakespeare, examen que saldaban con un 6 de media. Las estadísticas del Ministerio de Educación muestran que la vinculación de los estudiantes gallegos con los idiomas extranjeros, sobre todo el inglés, les viene desde pequeños, ya que todos se forman desde Infantil en una lengua foránea, y alcanza su cenit cuando llegan a la ESO, donde se atreven hasta con dos. En esa etapa educativa, casi el 70% de los escolares gallegos estudia una segunda lengua extranjera como optativa, lo que coloca a Galicia, un año más, a la cabeza de las autonomías en este ámbito y la sitúa a más de 26 puntos de ventaja sobre la media estatal, donde no se llega al 43%. No obstante, en Galicia se dan diferencias significativas de porcentaje entre quienes se forman en centros privados o públicos. En los primeros, los adolescentes que se atreven con dos idiomas foráneos se elevan al 78,8%, mientras en los segundos es del 65,2 por ciento.

Esa segunda lengua suele ser el francés, según muestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, del curso 2013-2014. Las cifras que aporta el Gobierno central elevan a los 87.370 alumnos gallegos de Secundaria que se decantan por inglés como primera lengua, mientras que cifran en 58.324 los jóvenes que escogen francés como optativa. En 580 casos, sin embargo, la lengua de Molière iría de primera, y otros 33 prefieren el alemán.

En contraposición con lo que ocurre en Secundaria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como optativa en todos los centros, en Primaria la oferta de un segundo idioma extranjero es inexistente en Galicia. Desde la Consellería de Educación señalan que en lo tocante a la introducción de una tercera lengua en Galicia, hay que tener en cuenta que la comunidad tiene dos idiomas cooficiales y existe un decreto de plurilingüismo que busca el equilibrio entre gallego, castellano e inglés. "La introducción de una tercera lengua la hacen los centros a través de las horas de libre configuración que tienen a su disposición", apuntan.

Por lo que respecta al Bachillerato, el porcentaje de jóvenes que sigue esforzándose en estudiar una segunda lengua en Galicia decae y se sitúa en el 15,6%, seis puntos por debajo de la media estatal. Aun así, la comunidad se sitúa de sexta en un ranking que lidera, con un 64,5%, Andalucía. También en esta etapa se registra un mayor recurso al segundo idioma extranjero en el alumnado de centros privados (17,3% frente a 15,3%).

En Formación Profesional la capacitación en idiomas no está tan extendida. Si en Bachillerato todos los chicos estudian al menos un idioma extranjero, en los ciclos medios solo lo hacen 2.800 jóvenes, el 16,5% de los matriculados. En los ciclos superiores, el Gobierno central contabiliza casi 3.900 estudiantes de un primer idioma (21,8%) y 1.129 de un segundo (6,3%).

Según el Ministerio, estudian inglés en Galicia 327.221 alumnos, de Infantil a Bachillerato y FP. Francés contabiliza 65.238 aprendices en estos niveles preuniversitarios y en alemán no llegan a los dos mil. Otros 938 estudiarían otras lenguas.