La economía gallega creció el año pasado un 2,1% según el Instituto Galego de Estatística, lo que supone 1,7 puntos más que el ejercicio anterior y "el mejor comportamiento desde 2007". Así lo destaca el informe "A Economía galega" de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación), realizado en colaboración con Abanca, que acaba de presentar en Santiago el director del estudio, el economista Alberto Meixide, junto al director gerente de Afundación, Pedro Otero, y el director adjunto de Planificación Estratéxica de Abanca, Pedro Veiga. Por lo que respecta a las perspectivas para 2016, tras repasar las estimaciones de varios organismos para el ejercicio, Meixide señaló que se barajan franjas de crecimiento "importante", desde el 2,6 y 2,7 hasta casi el 3 por ciento para España. Por ahora los indicadores referentes a la primera mitad del año apuntan que en Galicia el crecimiento está siendo "robusto" y que podría situarse en el 2,5% que estimaba inicialmente la Xunta y que "incluso podría ser algunas décimas más elevado", en la línea del ajuste al alza realizada por el Ejecutivo autonómico (el presidente de la Xunta lo elevaba el pasado mes al 2,8%). "Todo depende de lo que ocurra en este segundo semestre", apostilló, y cómo se resuelvan las "incertezas" que condicionan la economía gallega de aquí a finales de año.

En lo relativo a 2015, el documento incide en que la actividad se fue consolidando a medida que avanzaba 2015 y que crecieron todos los componentes de la demanda. En esa línea consideran "destacable" la recuperación del consumo de los hogares, que avanzó un 2,3 por ciento (1,8 puntos más que el año anterior), lo que relacionan con la "mejora del mercado de trabajo y del mercado de crédito", además de las expectativas de los consumidores.

El informe señala que del lado de la oferta todas las ramas de actividad crecieron, tanto en la estimación del IGE como en la del INE, que apunta a un aumento para 2015 del PIB del 3,2 por ciento. En concreto, Meixide destacó cómo la industria experimentó un crecimiento "muy importante, sobre todo la transformadora", excluida la asociada a los productos energéticos. El sector servicios registró un aumento del 2%, "por debajo de la media española". El "buen crecimiento" registrado el año pasado tuvo también un reflejo, añadió, en el mercado de trabajo. "El empleo experimenta la mejor tasa desde el año 2007", detalló. Mientras, por el lado de las cuentas públicas, Galicia también tuvo un saldo "claramente positivo", al registrar un déficit inferior al exigido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera mientras la deuda pública está por debajo de la deuda española.