Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de los ingresos públicos

Galicia recauda un millón de euros más diarios de IVA por la recuperación del consumo

El impuesto se dispara en la comunidad un 22% hasta junio y logra sus mejores datos en nueve años

En una comunidad a la que tradicionalmente le cuesta animar el consumo por la tendencia al ahorro y, sobre todo, por el elevado envejecimiento de la población, que tiene necesidades de gasto mucho menos cuantiosas que los jóvenes, el desembolso de los hogares, las empresas y la propia administración deja buenas noticias para la caja pública. El IVA es, con diferencia, el impuesto que mejor comportamiento está teniendo este año en Galicia. Su recaudación en la primera mitad del ejercicio superó los 1.156 millones de euros, un 21,9% más que en los mismos meses del pasado 2015. Esa es la clave de que la región se mantenga entre las comunidades con mayor ascenso de los ingresos tributarios en total, frente a la caída registrada en el conjunto del Estado, un 2,3%, según las estadísticas de la Agencia Tributaria actualizadas ayer.

Hasta junio, los grandes impuestos acumulan una aportación en Galicia de 2.327 millones de euros, lo que supone un alza del 2,9% respecto al mismo periodo del pasado año. Solo hay tres comunidades con subidas más importantes. Son País Vasco, donde la recaudación aumentó un 10,3%; Baleares, con un 3,3% más; y Extremadura, un 3%. La otra cara de la moneda está en Cantabria, que arrastra un descenso del 22,6%; del 10,2% en Canarias; un 3,4% en Madrid; y un 2,4% en Cataluña. Los números rojos de estas dos últimas autonómicas explican la media estatal negativa, ese 2,3% de recorte. Madrid supone por si sola el 46% de la recaudación de la Agencia Tributaria. Cataluña otro 20%. Lo que ocurra en ambas condicionará siempre el resultado de todo el país.

Ni el abono de la extraordinaria de verano permite al IRPF salir de los descensos. Su recaudación cae un 4,7%. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda destaca que los ingresos por de retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 1,5%, "pese al impacto negativo de la bajada de los tipos" de la reforma fiscal del pasado año. "En las grandes empresas continuó la contribución positiva del crecimiento del empleo -continúa el informe-, reforzada este mes por el aumento salarial derivado de la percepción de retribuciones extraordinarias, incluida la recuperación parcial en alguna empresa pública de la paga extra suprimida en 2012". ¿Y en Galicia? No es una excepción. El Impuesto de la Renta deja 43 millones de euros menos que en el primer semestre de 2015. Una disminución muy parecida a la media nacional, del 4,3%.

Los ingresos más significativos en el Impuesto de Sociedades -el que grava el beneficio de las empresas- proceden del primer pago a cuenta, como recuerda la Agencia Tributaria. Y fueron "bastante inferiores" a las devoluciones pendientes. Así que el tributo sigue en negativo. Unos -6,3 millones de euros en Galicia, que por estas fechas en 2015 se anotó ingresos por importe de 161 millones.

La recaudación fiscal en la comunidad se aferra al IVA. La diferencia con respecto a 2015 salta la barrera de los 200 millones de euros, con lo que la Agencia Tributaria está ingresando al día en Galicia un millón al día más que entre enero y junio del año pasado. La evolución del IVA es buena casi desde el arranque del año. Pero lo es especialmente tras el inicio de la campaña de verano, cuando su contribución a las arcas de Hacienda pasó de elevarse un 12% a un 22%.

El IVA se sitúa así en sus mejores datos en los últimos nueve años. La recaudación ronda un 35% de incremento en comparación con los años de la doble recesión y equivale a la aportación del impuesto en todo 2009.

Los Especiales -muy ligados también al consumo porque se repercuten en alcohol, electricidad o carburantes, entre otros- dejan entrever un buen año. No hay comparación anual por el momento porque en el primer semestre de 2015 estaban en negativo por las devoluciones y en este momento en Galicia suman 40,2 millones de euros.

Hay una pata fundamental de los ingresos tributarios que sigue al alza. El capítulo que se alimenta de las sanciones por impagos y de los recargos por los retrasos. Van hasta junio unos 36 millones de euros tras un incremento del 20,1% en Galicia.

Haz clic para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats