Los centros plurilingües, que combinan gallego, castellano y una lengua extranjera -casi siempre inglés- hasta llegar cada una a un tercio del horario lectivo casi se han duplicado entre el curso 2012-2013 y el que viene. Hace cuatro años eran 148 colegios los que se beneficiaban de esta vía de la Xunta para "mejorar las competencias en lengua extranjera por parte de los escolares gallegos", pero en 2016-2017, según informó ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, serán ya 282. El curso anterior fueron 256, por lo que la cifra creció en un año un 10%.

Además, en 82 de estos centros ya está totalmente implantado el plurilingüismo en toda la etapa educativa de Primaria y Secundaria, según resaltan desde la Administración autonómica. Sin embargo, se mantienen en cuatro, como el año pasado, cuando la Xunta les permitió sumarse al programa, los institutos que ofertan hasta un tercio de materias en inglés en los dos cursos de Bachillerato.

La ampliación de los centros plurilingües es solo una de los líneas del Plan de Potenciación de Linguas Estranxeiras de la Xunta, que permitirá, como apuntó el conselleiro, que cerca de cien mil escolares gallegos tengan acceso a una enseñanza plurilingüe el próximo curso y que más del 75% de los centros sostenidos con fondos públicos en las etapas de enseñanza obligatoria participen en alguna de las acciones de fomento del plurilingüismo del Gobierno gallego, que se han "reforzado".

Entre esas iniciativas también se encuentran las secciones bilingües -materias no lingüísticas impartidas en parte en lenguas extranjeras-. En el nuevo curso, Galicia contará con casi 3.900, repartidas en 632 centros: 260 asignaturas (y 43 colegios) más que el curso que acaba de finalizar. Casi todas las materias que se suman han optado por potenciar el inglés. Solo en cinco casos se eligió el francés, según la resolución provisional de secciones admitidas. El portugués aparece una vez, en un ciclo superior. En FP -donde las secciones bilingües se implantaron en 2014-2015- habrá trece ciclos nuevos (sobre todo superiores) que también se apuntan a dar alguna clase en idioma extranjero.

Tras sostener que la enseñanza de idiomas es una línea estratégica del Gobierno gallego para avanzar en una escuela pública "más moderna, actualizada, que avanza en la equidad social y que genera más oportunidades para el alumnado", el conselleiro resaltó la puesta en marcha de la "English Week" este otoño con un incremento de un 400% del número de plazas. Así, explicó, un total de 1.125 alumnos de 6º de Primaria y de ESO se beneficiarán, de forma "absolutamente gratuita" para las familias, de una estancia de inmersión lingüística en inglés durante una semana en régimen de internado. Se trata de una semana de campamento con profesores nativos en inglés y monitores que combina las actividades formativas y las de carácter lúdico.

Por otra parte, Educación prosigue con el programa CUALE, para dar formación complementaria en lenguas extranjeras al alumnado como preparación para las pruebas de certificación de los niveles de las enseñanzas especializadas en idiomas. El próximo curso participarán 1.200 alumnos de 27 centros escolares (9 de ellos en Pontevedra).

Uno de los protagonistas del cambio en la enseñanza y en el conocimiento de las lenguas extranjeras, apuntó Rodríguez, es el profesorado, de ahí la necesidad de formarlo. Por ello la Xunta oferta el año que viene 150 plazas en el extranjero (7,15% más que este año), a las que se suman otras 200 plazas para licencias de formación que piden los propios docentes o las 760 plazas de itinerarios específicos para docentes que canalizarán las escuelas de idiomas.