Día de Galicia

La Ofrenda al Apóstol se alza como una llamada al diálogo entre los gobernantes

En su discurso como delegado regio, Santalices reclamó una política con mayúsculas y de moralidad intachable -El arzobispo pide negociaciones "auténticas" a los políticos

26.07.2016 | 07:22
Miguel Santalices (ida.) y Julián Barrio durante la Ofrenda Nacional al Apóstol. // Óscar Corral

Los ecos de la situación política en España resonaron ayer en la catedral de Santiago durante la Ofrenda Nacional al Apóstol, tanto en la intervención del delegado regio, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, como del arzobispo compostelano, Julián Barrio. Se apeló a la necesidad de una "moralidad intachable" y a que los gobernantes sean capaces de "entrar en un auténtico diálogo" y solventar sus diferencias para la conformación de un Gobierno estable -dadas las dificultades por la ausencia de mayoría absoluta-, pero también se abogó por la "erradicación" del terrorismo, se aludió a la crisis moral y humanitaria por la crisis de los refugiados y hubo recuerdo para las víctimas de Angrois.

Con una plaza del Obradoiro muy concurrida de turistas, compostelanos y curiosos, asistieron al acto, entre otros, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, varios conselleiros, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas y representantes municipales del PP y PSOE, así como autoridades culturales, civiles y militares. Pero no hubo representación ni de AGE ni del BNG ni de Compostela Aberta, el partido que gobierna en Santiago y cuyo alcalde, Martiño Noriega, no entró en la catedral.

Las dificultades políticas por las que atraviesa España sirvieron de nexo de unión entre Santalices y Barrio. El presidente del Parlamento demandó "acierto para quienes legislan y para quienes asumen la responsabilidad de gobernar", así como para quienes "asuman esa responsabilidad en un futuro inmediato", con el objetivo de que puedan hacerlo "en la mejor concordia y sabiduría, buscando el bien común, mejorando las deficientes situaciones políticas, económicas y sociales". Ante el Apóstol, Santalices "reconoció los errores cometidos" e instó a los políticos a actuar "desde una honradez y moralidad intachables", a ejercer la "política con mayúsculas".

El guante lanzado por el presidente del Parlamento lo recogió el arzobispo, que expresó los mismos fines, aunque con distintas palabras, en su homilía ante el Apóstol. "Intercede por nuestros gobernantes para que sepan entrar en un auténtico diálogo y por todas aquellas personas que están ofreciendo sus mejores esfuerzos para responder a las exigencias del bien común y para construir una sociedad mejor", dijo.

Ante un Europa sacudida por actos terroristas, Santalices pidió al Apóstol que guíe a la sociedad por el camino de la convivencia, la paz y la cordura y proteja a las "víctimas de culturas y regímenes totalitarios". También llamó a "alzar la voz" frente a las "situaciones crudelísimas del terrorismo y de las guerras".

En su discurso como oferente, tuvo también palabras para los mayores, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas que "han perdido su trabajo y su vivienda castigados por una situación económica devastadora", los jóvenes que buscan empleo y los emigrantes.

Durante su réplica a la Ofrenda, monseñor Barrio mencionó también la "crisis humanitaria, moral y religiosa de Europa" para reivindicar la fe como arma para "erradicar las causas de las que emergen guerras, odio, terrorismo y penurias cotidianas".

En su respuesta, el arzobispo indicó que en la crisis humanitaria, moral y religiosa de Europa se percibe la "pérdida de la memoria y de la herencia cristianas", a lo que se une una "especie de agnosticismo práctico e indiferencia religiosa" que transmite la impresión de que muchos europeos "despilfarran el patrimonio recibido a lo largo de la historia".

También censuró la pretensión de reducir la religión al ámbito privado, lo que a su juicio contradice los principios de una sociedad verdaderamente democrática, pues "el ejercicio de la libertad religiosa requiere la ausencia de todo tipo de coacciones de grupos sociales o del poder público".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine