Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de instituto elegirán la rama académica o la aplicada el próximo curso

-En cuarto de ESO optarán por la vía orientada a Bachillerato o a FP -La Lomce se estrena en 2º y 4º de Secundaria y 2º de Bachiller

En cuarto de ESO, el último curso de Secundaria en el instituto, los estudiantes tendrán que elegir dos opciones de estudio: una más orientada a continuar estudiando Bachillerato, llamada enseñanzas académicas, y la otra más orientada a seguir por Formación Profesional, o enseñanzas aplicadas. Es una de las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el próximo curso se estrenará en 2º y 4º de ESO y en 2º de Bachillerato. Y con 4º de ESO llegarán los itinerarios, para que los estudiantes emprendan camino hacia estudios superiores mediante la elección de "materias de opción".

Todo el alumnado de 4º tendrá unas materias troncales comunes para ambos: Geografía e historia, Lengua castellana y literatura, Matemáticas (orientadas a las enseñanzas académicas o aplicadas) y Primera lengua extranjera. A mayores, tendrán que elegir dos "materias de opción del bloque de troncales".

Si van por la rama de enseñanzas académicas marcarán dos de cuatro: Biología y geología, Economía, Física y química o Latín. Si se orientan a Formación Profesional elegirán dos de estas tres: Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial o Tecnología.

Haz click para ampliar el gráfico

También será común la parte de materias específicas: Educación Física y Religión o Valores Éticos. Además, habrá un bloque de materias específicas también para elegir, en función de la oferta de los centros docentes. Elegirán dos de las que se impartan: Artes escénicas y danza, Cultura científica, Cultura clásica (si no se cursó en tercero), Educación plástica, Filosofía, Música, Segunda lengua extranjera, Tecnologías de la información y de la Comunicación. Lengua gallega y literatura consta como materia de libre configuración autonómica.

El curso pasado estudiaron en Galicia tercero de ESO algo más de 20.000 estudiantes, entre centros públicos y privados, un volumen de alumnos que el próximo curso podrá estar cursando 4º de ESO e inaugurará la elección de opción de la nueva normativa.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de enviar a los centros las instrucciones para la implantación el próximo año académico de los cursos de la ESO aplicando la Lomce. Para la incorporación de los itinerarios en cuarto de Secundaria, tendrá que haber un número mínimo de alumnos. "Para constituir grupo de las materias de opción del bloque de troncales y de las materias específicas de 4º, se requerirá un mínimo de diez alumnos", según consta en la resolución. En caso de institutos de ámbito rural y pequeños núcleos de población, "podrán impartir las materias con un número menor de alumnos, en ningún caso inferior a cinco".

Compartir el artículo

stats