El consello nacional del BNG aprobó ayer "sin ningún voto en contra" las listas de candidatos para las próximas elecciones autonómicas de otoño, por lo que se ha congratulado de ser la primera organización política en aprobar sus listas. "Son tiempos de ponerse a trabajar", aseguró la candidata a la Xunta y portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, tras la reunión del consello en el que se ratificó la propuesta, ya aprobada el miércoles en asamblea por un 92% de votos a favor.

Ana Pontón encabeza la lista por la provincia de A Coruña, llevando como número dos a Xosé Luis "Mini" Rivas Cruz; Olaia Rodil lidera la de la Lugo; Noa Presas la de Ourense y Luis Bará es el cabeza de cartel por Pontevedra.

La dirigente nacionalista recordó que Galicia necesita una alternativa propia y "pensada desde el país" para acabar con un gobierno del PP que en estos años deja "más pobreza, más paro y más desigualdad", a lo que añadió que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho "más daño que Fraga en 16 años".

De este modo, Pontón incidió en que Galicia tiene capacidad para seguir hacia adelante y que su "ambicioso programa electoral" se implicará en la enseñanza, el ecologismo, el feminismo, la cultura y la lengua, entre otros ámbitos de la vida social.

A la candidata a la Xunta la acompañaban los cabezas de lista por las cuatro provincias gallegas, de los que destacó que proceden de diferentes ámbitos laborales, desde la enseñanza, el periodismo y el "precario" sector del telemarking, pero sobre todo, dijo, "son rostros preocupados por Galicia".

El consello nacional también realizó un balance de la última legislatura, en la que tan solo dos diputadas de los siete parlamentarios actuales en el Parlamento de Galicia se mantienen en las listas, que son la propia Ana Pontón, y la cambadesa Montse Prado.

En este sentido, agradeció la labor realizada durante estos años en los que, según resaltó, han trabajado con "humildad y con dedicación", además de denunciar "todos los desastres del gobierno de Núñez Feijóo". Dentro de este agradecimiento, Pontón dedicó una mención especial al actual portavoz parlamentario y que fue candidato a la Xunta, Francisco Jorquera, quien en estas elecciones cerrará la candidatura por A Coruña.