Santos planta de nuevo a los alcaldes de la Marea para perfilar la confluencia electoral

La secretaria de Podemos no acudirá hoy a la reunión y aún no sabe si irá la asamblea constituyente del día 30 -El viernes convocará a la bases para deliberar sobre el modelo

23.07.2016 | 04:55
Asamblea provincial de Podemos en Pontevedra. // Marcos Canosa

La presencia de Podemos en la gestora promovida por los alcaldes de las mareas municipales para conseguir una gran confluencia de cara a las elecciones autonómicas va a tener que esperar. Ningún representante del partido morado acudió a la última reunión de A Coruña y hoy tampoco asistirá la secretaria xeral de Podemos, Carmen Santos, al encuentro convocado en Santiago. Con este gesto se quiere evidenciar la disconformidad y también la distancia que ahora mismo existe entre la dirección de Podemos y la gestora, que a su vez refleja las diferencias internas que existen en Galicia en la formación de Pablo Iglesias.

Fuentes de Podemos aseguraron ayer que Carmen Santos no acudirá hoy a la reunión con los alcaldes y que si finalmente asiste alguien -algo que se decidirá esta mañana-, será de un "perfil bajo". Porque el calendario y las formas de la gestora llamada a impulsar la gran confluencia de la izquierda rupturista no coincide con el de Carmen Santos. La secretaria xeral de Podemos es partidaria de una coalición donde Podemos conserve su marca y tenga presencia mayoritaria en la listas, amparándose en su amplia militancia, y rechaza un sistema de cuotas donde todos tengan la misma representación. Además, Carmen Santos quiere que los inscritos decidan en votación la opción que prefieren. Y tampoco le gusta que en la gestora, compuesta por diez miembros y donde están los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, a Podemos solo le corresponda un asiento.

Frente a ella, hay un sector crítico encabezado por Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez que apuesta por acelerar todo el proceso e incluso no descartan tener que acudir a un partido instrumental donde se diluya la marca Podemos. De hecho, esta postura se impuso el pasado jueves en una votación en el consejo ciudadano en contra del criterio de Carmen Santos, quien sostiene, en todo caso, que el resultado de la votación no es vinculante porque serán las bases las que decidan finalmente qué fórmula eligen para concurrir a las elecciones autonómicas.

El ambiente está tan enrarecido que la secretaria xeral de Podemos tampoco puede confirmar a estas horas que acudirá a la asamblea constituyente de esa gran confluencia de las mareas del día 30 en Vigo. De hecho, un día antes Podemos ha convocado una asamblea autonómica donde se discutirán las propuestas que salieron de las provinciales celebradas el pasado fin de semana. Pero ahí no se votará nada -eso será posteriormente-, tan solo será una toma de contacto y debate que servirá a Carmen Santos para decidir si finalmente asistirá o no a la asamblea constituyente de Vigo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine