El BNG se adelanta al resto formaciones y ratifica sus listas para elecciones

Los nacionalistas son los primeros en presentar su candidatura al completo

23.07.2016 | 15:22

El Consello Nacional del BNG ha aprobado hoy las listas para las elecciones autonómicas de otoño, que estarán encabezadas por la portavoz nacional de la formación y candidata a la Presidencia, Ana Pontón (A Coruña); Olaia Rodil (Lugo), Noa Presas (Ourense) y Luis Bará (Pontevedra).

Los nacionalistas son la primera formación política que ha presentado su candidatura al completo.

Tras la celebración del Consello, la líder de la formación y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha valorado el amplio respaldo conseguido para las listas, y que hoy han sido ratificadas "sin ningún voto en contra", dijo.

Asimismo, ha destacado la importancia de ser la primera formación que presenta su candidatura, de igual forma que ya lo hicieran con su propia candidatura a la Presidencia, y que acredita el compromiso del BNG con Galicia. "No son tiempos de mirarse el ombligo, son tiempos de trabajar y consolidar la alternativa frente el desastre que nos dejan los Gobiernos de Feijóo", afirmó.

Pontón ha incidido en que el apoyo que ha recibido la candidatura entre las bases, dentro de la propia organización, supone un "valor añadido" para el BNG.

Añadió que la candidatura presentada hoy servirá para derrotar al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que tras siete años al frente del Ejecutivo gallego "deja a Galicia con más paro" y a una población engañada, ya que "mientras decía que no se podía gastar lo que no se tiene, deja a Galicia el triple de endeudada".

Para la nacionalista el único mérito del que podrá presumir Feijóo cuando abandone la Xunta es el de "haber hecho más daño al país en 7 años que Fraga en 16".

Políticas que el BNG quiere erradicar con su nueva candidatura que congrega "renovación y experiencia" con personas "comprometidas con la cultura y lengua de nuestro país", además de defensores de la "memoria, los derechos básicos y los servicios públicos", señaló.

En este sentido, ha destacado los valores de los cabezas de lista por las cuatro circunscripciones, entre los que también añade a Xosé Luís Rivas, 'Mini' que es el número dos por A Coruña, ya que es la propia Pontón quien encabeza la lista en esa circunscripción.

Ha destacado así la actitud "comprometida" de 'Mini' con Galicia y que es el ejemplo de compromiso como la defensa de la "recuperación de la memoria y cultura" gallega.

Los otros tres cabezas de lista de las provincias restantes son los mismos candidatos que concurrieron por el BNG al Congreso el pasado 26 de junio, pero que no obtuvieron representación en la Cámara baja.

Por Lugo, ha valorado que Olaia Rodil es una joven que destaca por el "compromiso con el feminismo" al igual que su homóloga por Ourense, Noa Presas que defiende el empleo digno para toda la ciudadanía después de haber trabajado en un "sector precario", dijo.

De Luis Bará, que es concejal en Pontevedra, ha valorado su labor como profesor en la que ha desarrollado un amplio trabajo cultural.
"Esta es la candidatura de las personas que defendemos que Galicia necesita procesos políticos propios, desde el propio país" para construir una Comunidad "con mucho futuro", ha resumido la líder de la formación.

También ha aludido a la confección del programa electoral, que ya han comenzado, con el fin de consensuar unas bases programáticas ambiciosas y que resuman el "proyecto de país alternativo" con el que desarrollar la "capacidad" que tiene Galicia para salir adelante y "afrontar retos".

Finalmente, Pontón ha destacado y ha agradecido el trabajo realizado por los siete diputados con los que contó el Bloque en la actual legislatura, y que accedieron al Parlamento gallego tras las elecciones de 2012, entre los que se encontraba la propia Pontón, si bien es la única que repite en puestos de salida para los comicios próximos.

Ha subrayado así que los siete realizaron un trabajo "extraordinario" con "humildad, rigor y dedicación", con el objetivo de dar alternativas a los problemas concretos del pueblo gallego.

Por ello, ha asegurado que "todos y cada uno de los diputados del BNG son un valor para nosotros" y, en ese sentido, ha recordado que todos seguirán apostando por fortalecer la alternativa del BNG aunque sea desde otros ámbitos.

Su agradecimiento más emotivo fue para quien fue portavoz del grupo durante la última legislatura, Francisco Jorquera, "el mejor parlamentario que vi en los últimos años", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine