Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inserción laboral de los universitarios gallegos

Solo la mitad de los titulados de máster tiene un trabajo vinculado a sus estudios

Está empleado el 73% de los que superaron esta etapa formativa -Ganan 1.222 euros de media pero cuatro de cada diez no superan los mil -El 88% permanece en Galicia

La inserción laboral de los universitarios gallegos mejora con un máster, al menos si se tienen en cuenta los datos de los titulados en el curso 2010-2011. El 73,5% de quienes acabaron un máster ese año trabaja, frente a un 63,3% de los graduados que concluyeron ese año sus estudios de grado, aunque menos de la mitad desarrolla labores profesionales que guardan relación con el contenido de sus estudios.

Así lo muestran los datos recopilados por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) en una encuesta a titulados de másteres de las universidades gallegas realizada tres años después de acabar esa etapa formativa. En el momento de la encuesta, solo uno de cada cuatro no trabajaba. Sin embargo, el informe sobre la inserción laboral de los jóvenes que terminaron el grado en 2010-2011, también de la Acsug, indicaba que a los dos años de acabar la carrera estaba empleado el 63,3%.

Los datos del segundo informe que realiza la Acsug sobre la salida laboral de los másteres impartidos en el sistema universitario gallego (SUG) revelan también, aspecto que enfatizaron el director de la Axencia, Eduardo López Pereira, y el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, que un 88,1% de los jóvenes que trabajan lo hacen dentro de Galicia, aunque concentrados en las provincias atlánticas. El estudio muestra, recalcó Díez de Castro, "un pequeño porcentaje de gente que trabaja fuera de España. Es así. Es la realidad. Se le preguntó uno por uno dónde trabaja", enfatizó, tras recordar la elevada muestra (1.526 de los 2.099 titulados de máster de ese curso) que da "validez" al estudio. Un 10% se gana la vida en otra comunidad, mientras que un 1,7% ha hecho la maleta para trabajar en el extranjero (la mayoría en la UE).

Haz click para ampliar el gráfico

Aunque tienen trabajo, solo un 44% de los jóvenes cree que el puesto que desempeña está bastante o muy relacionado con el contenido del máster que cursó, mientras un 27,7 asegura que no existe ningún tipo de vinculación entre ambos y un 13% lo ve poco relacionado. Sin embargo, el 73% lo repetiría.

En lo que atañe a condiciones laborales, el salario medio del empleo actual de los egresados de máster (en el momento de la encuesta) es de 1.222,16 euros netos al mes, lo que supone unos 155 más que los graduados el mismo año. Como un 68,3% de los jóvenes trabajó antes del máster, la Acsug también compara los salarios de antes y de después de recibir esa formación y concluye que el sueldo medio se eleva en 6,60 euros. Con todo, los datos muestran que un 39% gana como mucho mil euros al mes y que solo el 13% supera los 1.800. El documento constata además que la mitad de los que trabajan lo hace con contrato temporal y un 12% (casi el doble que los egresados de los másteres en 2009-2010) opta por un trabajo por cuenta propia.

Ingenierías y salud, las que tienen más salidas

  • Un 91,9% de los titulados de máster trabajaron en algún momento tras finalizarlo (un 73,5% está empleado actualmente y un 18,4% lo estuvo desde que acabó esos estudios). Solo un 8,1% de los titulados no trabajó en ningún momento tras rematar ese periplo. Por ramas de conocimiento, los mejores resultados en acceso al primer empleo tras el máster los presentan Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. En la primera, un 94% de los titulados trabajó alguna vez tras el máster y un 77,2% lo hace en la actualidad, mientras que en Ingeniería y Arquitectura los porcentajes son, respectivamente, del 93,6% y del 81%. En cambio, en Ciencias y Artes y Humanidades tienen un 12,5% y un 11,9%, respectivamente, de titulados que nunca trabajaron tras un máster.La diferencia entre ramas también se nota en el tiempo necesario para que un titulado del SUG encuentre su primer empleo tras el máster. Es de 8,29 meses en general, pero de poco más de 6 en Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura y de más de 10 en Ciencias y en Artes. Además, la rama incide en el sueldo: si la media es de 1.222 euros netos al mes, los ingenieros y arquitectos ganan 1.421 y los de Artes y Humanidades, 1.073 euros.El informe analiza por qué los universitarios cursan un máster y la respuesta mayoritaria (57%) es para complementar la formación académica para obtener una mayor especialización en el mercado de trabajo, ampliar las salidas laborales y lograr un mayor desarrollo profesional. Un 30,1% los cursa para hacer luego el doctorado y un 17% porque era necesario u obligatorio para su futuro empleo (abogados o profesores de secundaria).

Compartir el artículo

stats