La Guardia Civil investiga una estafa en cursos de fitosanitarios con 7.000 afectados

22.07.2016 | 02:37

La Guardia Civil investiga a ocho personas por irregularidades en cursos de formación de varias academias para la obtención del carné de manipulador de productos fitosanitarios como sulfatos y pesticidas y estima que pudieran existir más de siete mil personas afectadas. A los implicados se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de falsedad documental y estafa.

Se trata de la operación Fito que ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil coordinada por la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de la localidad leonesa de Ponferrada con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

La operación se inició el pasado mes de enero a raíz de la información facilitada por el Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que puso de manifiesto presuntas irregularidades en la realización de cursos de formación de fitosanitarios para la obtención del carné.

Fruto de la colaboración entre la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León tras el minucioso estudio de la documentación se desarrolló de manera coordinada una inspección de varios cursos que se estaban desarrollando. Se pudo constatar que varias empresas ofertaban estos cursos compuestos por una primera fase online con una carga lectiva de dieciséis horas y una segunda práctica con nueve, pero que estaban plagados de irregularidades y que posiblemente la mayoría de ellos ni se llegaron a realizar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine