El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido hoy del "riesgo" que existe de que "el año 2016 sea un año estéril" por el "bloqueo" existente a la hora de conformar Gobierno y que paraliza, según ha expresado, el funcionamiento del país.

Núñez Feijóo ha considerado que "ahora se está notando el bloqueo de una forma evidente" por lo que se puede "perder todo el año 2016", un período que podría cerrarse "sin cuentas públicas en ninguna administración" en caso de prolongarse la situación actual, ha dicho a preguntas de los periodistas tras participar en Santiago en un acto con el responsable de Vodafone en España, Francisco Román.

El jefe del Ejecutivo gallego ha señalado que "ninguna comunidad autónoma puede hacer el presupuesto" al no haber aprobado la Administración central el techo de gasto y ha incidido: "no hay techo de gasto porque no hay gobierno".

"Al no haber gobierno no podemos proponer el presupuesto para los servicios sanitarios, los servicios educativos, los servicios sociales de toda España", ha declarado el titular de la Xunta de Galicia.

Asimismo, Núñez Feijóo ha afirmado que esta situación "conlleva un parón en la economía", haciéndose notar mayoritariamente en aspectos como la inversión, según ha dicho.