La constitución de la Marea gallega para concurrir a las elecciones autonómicas de octubre echó a andar formalmente ayer sin la presencia de Podemos en la mesa. La primera reunión de la comisión gestora que organizará la asamblea constituyente del día 30 en Vigo se produjo sin que la formación morada acudiese, alegando que celebraba en la ciudad olívica una cumbre de su cúpula prevista desde hacía días.

Los alcaldes de A Coruña (Xulio Ferreiro), Santiago (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez) estuvieron presentes en el encuentro que lanzará la Marea, al que asistieron representantes de las Mareas en Común y Anova -el diputado Antón Sánchez-, aunque no de Esquerda Unida reunión. Los regidores minimizaron la ausencia de Podemos, el único no comprometido aún con repetir la alianza de las generales.

Pero también le recriminaron a los morados la importancia concedida a sus siglas, pues demandan más peso en la alianza y no un reparto equitativo de cuotas en las listas electorales o las decisiones. "No nos metimos en esto para defender un partido, una camiseta o unas siglas, sino para defender una posibilidad de cambio", afeó Ferreiro

"Esta gestora no es más que un órgano técnico y no un órgano de decisión política; lo relevante va a ser a partir del día 30 cuando se comience la elaboración del programa de cambio, el proceso de primarias y el código ético", añadió Suárez para restar importancia a la ausencia.

Los tres regidores, impulsores de la alianza, están seguros de que el 30 estarán presentes los integrantes de Podemos, liderado a nivel estatal por Pablo Iglesias. "Estoy absolutamente confiado, así se nos dice desde la secretaría general de Podemos, que van a participar en este proceso y, por tanto, van a ser una pieza importante y una pieza más de esta asamblea constituyente del día 30", remarcó el regidor de A Coruña. "El 30 van a estar aquí", insistió Suárez.

En esta primera cumbre para poner en marcha la Marea gallega se va a marcar el calendario de negociación de los textos que ya están en la web www.mareaconstituinte.gal. El proceso ya recogió más de 1.000 firmas -es necesario avalar el manifiesto de los alcaldes- en sus primeras 24 horas.

Tras la reunión de ayer en A Coruña, habrá otras dos en Santiago y en Vigo, lugar donde se celebrará la asamblea constituyente.