Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería, Administrativo, Automoción y Comercio lideran las solicitudes en FP

Presentan el mayor volumen de admitidos en las listas iniciales para el próximo curso - Confección y Moda, Aceites de oliva y vinos o Cultivos acuícolas ofertan menos plazas

Alumnos de Jardinería en una competición nacional. // FdV

Cuidados auxiliares de enfermería, Gestión administrativa, Electromecánica de vehículos y Actividades comerciales son los ciclos de Formación Profesional con mayor volumen de solicitudes para el próximo curso. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria acaba de publicar las primeras listas de admitidos para cursar un ciclo, tras la etapa de presentación de solicitudes de inscripción. No todas las ramas de estudio se imparten en todos los centros y, cada año, suelen producirse desajustes entre oferta y demanda de algunos ciclos, también en función del área en la que se imparten, sean en un entorno urbano o rural.

Con los primeros datos de Grado Medio están muy lejos de las demás en número de admitidos Cuidados auxiliares de enfermería, con más de 800 peticiones en distintos puntos de Galicia y Gestión Administrativa, una rama clásica en Formación Profesional que nunca ha dejado de despertar interés entre los jóvenes, con más de 800 personas interesadas en cursar dichos estudios.

La rama sanitaria ha cogido fuerza en los últimos ejercicios en ciclos profesionales, una demanda equiparable a lo que ocurre en la universidad, con titulaciones de Enfermería en todas las instituciones académicas del Sistema Universitario de Galicia (SUG) que están entre las primeras en cerrar el cupo de alumnado.

Electromecánica de Vehículos es otro de los ciclos con mayor volumen de plazas y también de solicitudes, superando las 600 en el listado de admitidos. En cuarta posición se sitúa Actividades comerciales, un ciclo vinculado a las ventas, las relaciones públicas, las cuentas y los números. En este caso, por encima de los 400.

En esta primera fase de matrícula se suavizarán los volúmenes iniciales de aspirantes porque parte de los jóvenes pueden probar suerte en más de un tipo de estudio y después renunciar a plazas. El primer periodo de matrícula se empezó ayer y durará hasta el próximo martes al mediodía. El alumnado admitido ha de matricularse en el centro en concreto en el que cursará los estudios. "La renuncia a una plaza adjudicada para permanecer en lista de espera de otra de mejor preferencia podrá presentarse en cualquier centro de Galicia con oferta de ciclos", según consta en las orientaciones del departamento educativo.

Sistemas microinformáticos y redes continúa en la lista de admitidos para el curso 2016-2017, seguido de Instalaciones eléctricas y automáticas, superando los 300 apuntados o Cocina y gastronomía, que se acerca a esa cifra. La rama de Cocina ha cogido gran auge durante los últimos años, coincidiendo con la actividad en los medios de comunicación de cocineros de prestigio y también con las elevadas audiencias de espacios televisivos dedicados a gastronomía.

Atención a personas en situación de dependencia también es otro de los ciclos que ha despertado interés en el alumnado en los últimos años: está por encima de los 250 admitidos. Instalaciones de Telecomunicaciones se sitúa en buen lugar en el ranking inicial.

Panadería o Estética

Soldadura y calderería es otro de los clásicos de Grado Medio que sigue teniendo tirón entre los jóvenes que optan por estudiar un oficio, al igual que Mecanizado o Mantenimiento electromecánico. Actividades físicas y deportivas es un ciclo que no oferta tantas plazas como los anteriores pero despierta gran interés, al igual que uno de los más novedosos, para pinchar discos y control de sonido: 'Vídeo disc-jockey'. De implantación reciente, ya supera el centenar de admitidos.

Entre los minoritarios o con menor volumen de estudiantes se sitúan, por ejemplo, Confección y Moda, con 44 admitidos; Elaboración de productos alimenticios, con 35; Producción agropecuaria, con 27; Cultivos acuícolas, con 15, o Aceites de oliva y vinos, que se aproxima a la veintena.

Concentran una demanda media ciclos como Servicios de restauración, Panadería, Peinados o Estética. Mantenimiento y control de buques o Navegación y pesca representan los estudios marítimos. Farmacia y parafarmacia complementa a Enfermería en la rama vinculada a Sanidad y también supera los 250 admitidos en toda la comunidad. En el área de impresión: Preimpresión digital o Impresión gráfica se mueven en el centenar de admitidos cada uno de ellos y Jardinería se queda en los 40.

Compartir el artículo

stats