Al igual que la fábrica de pasta de papel de Ence ha obtenido una prórroga del Gobierno central para continuar con su actividad en la ría de Pontevedra, la empresa Elnosa, ubicada en el mismo ámbito y dedicada a la producción de cloro, también pretende continuar en Lourizán más allá de 2018, año en el que caduca la concesión. "Nuestra intención es continuar con la actividad productiva y comercializadora en Pontevedra". Hasta en tres ocasiones repitió ayer este propósito Antonio Mesquita Dos Santos Sousa, consejero delegado de CUF, empresa matriz de Electroquímica del Noroeste SA, Elnosa, en una comparecencia en Pontevedra para presentar la nueva imagen corporativa los plantes de futuro y en la que dejó claro que no se contempla su traslado. El anuncio, en todo caso, no es nuevo para el Concello de Pontevedra, que también ayer se reafirmó en su intención de seguir luchando por el traslado tanto de Elnosa como de Ence.

El punto de partida de ese proceso por el que la clorera pretende seguir en su actual localización ha sido la presentación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para que la fábrica pueda cambiar de tecnología y abandone el uso del mercurio en su producción -con un coste estimado de entre 35 y 40 millones de euros en dos años-, a lo que seguirá la renovación de la autorización medioambiental y la solicitud de la prórroga de la concesión- La fábrica confía en que la ampliación de la permanencia de su vecina Ence en Lourizán le sirva para conseguir su propia prórroga. "La prórroga a Ence nos facilita, creemos nosotros, la prórroga de nuestra concesión", consideró Antonio Mesquita. En cualquier caso, recalcó que cualquier inversión en la fábrica tendrá lugar una vez que se tenga el visto bueno al PERI, a la autorización medioambiental y a la prórroga. "Queremos conseguirlos para poder seguir adelante", afirmó. Mesquita asegura que la Xunta se había mostrado abierto a dialogar con el grupo portugués. "Ha mostrado disponibilidad para oírnos, para hablar con nosotros".

Pero estos planes chocan con los del Concello de Pontevedra, en manos del Bloque, que de momento ha postergado cualquier contacto con los directivos de la empresa y es un firme partidario del traslado fuera de la ría tanto de Ence como de Elnosa. La concejala de Urbanismo, Carmen da Silva, replicó que la documentación presentada por Elnosa "no se ajusta a las determinaciones del plan general" y que la clorera, además, está excluida del amparo supramunicipal de la Xunta, como sí ocurre con Ence. "Urbanísticamente la situación actual imposibilita su permanencia", dijo.

La edil destaca también que Elnosa produce cloro y sosa cáustica "en un entorno urbano", enmarcado en la ría de Pontevedra. "Esto no entra dentro de los parámetros que se exigen de localización industrial y nada que se le parezca", comentó, antes de añadir que los vecinos "no tienen que seguir soportando el castigo de ver como la ría permanece degradada".