Antes ya de conocerse que el Gobierno sacaría otros 1.000 millones de euros más de la "hucha de las pensiones" para poder afrontar la liquidación el Impuesto de la Renta de los pensionistas, la segunda retirada este mes tras los 8.700 millones destinados a abonar la extra, la AIReF advirtió sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la financiación de la Seguridad Social en el corto plazo ante el nivel de déficit que alcanzará este año el sistema y el "progresivo agotamiento del Fondo de Reserva".

El organismo subraya que las tensiones financieras del sistema de la Seguridad Social se han estado financiando hasta la fecha con el Fondo de Reserva, "pero la evolución del déficit hace previsible su agotamiento en los próximos ejercicios, por lo que resulta esencial anticiparse adoptando las medidas necesarias", subraya el organismo.

La AIReF estima que el déficit de la Seguridad Social superará este año el registrado en 2015. En concreto, en el escenario central proyecta un saldo negativo del 1,7% del PIB. La dotación asignada este año al pago de prestaciones por incapacidad temporal (5.404 millones de euros) será "insuficiente" porque el gasto en esta partida continúa creciendo a un ritmo significativo, del 14,5%, recuperando progresivamente los niveles anteriores a la crisis. Faltan, dice, 1.250 millones.