Pontevedra y A Coruña copan las multas de tráfico por deficiencias en los vehículos

La campaña de control del mantenimiento en la comunidad se salda con más de 500 denuncias en una semana -Pontevedra concentra 182 sanciones en 4.000 controles

20.07.2016 | 07:37

La crisis económica pasado factura al parque móvil. ¿Las consecuencias de que los conductores no se hayan rascado tanto el bolsillo en sus vehículos en los últimos años? Turismos, motos, furgonetas y camiones más envejecidos, averías que no se arreglan e incluso ITV que no se pasan. Para tratar de concienciar sobre la "obligación" de tener el coche en buen estado, Tráfico llevó a cabo la semana pasada en Galicia una campaña de control de las condiciones de los neumáticos, elementos de iluminación y señalización, documentación y, en el caso de los transportistas, también el peso, así como el estado de la ITV.

¿El resultado? Un total de 516 denuncias por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia de los más de 18.600 vehículos controlados, lo que supone de media más de 70 multas al día por deficiencias en los vehículos -el 27% del total de inspeccionados-. A Coruña registró el índice más alto de deficiencias en la comunidad (el 5% del total de controles en la provincia: 187 denuncias de 3.734 inspecciones). En el conjunto autonómico las multas en la provincia coruñesa representan el 36%. Le sigue muy de cerca en el ranking Pontevedra (4,5%, con 182 sanciones de los casi 4.000 controles en la provincia, y que suponen el 35% de toda Galicia). En Lugo se constataron 77 deficiencias en las 4.067 inspecciones realizadas (1,89%) y, finalmente, en Ourense, poco más del 1%, con 70 denuncias en los más de 6.800 controles.

Durante la campaña de control, que se desarrolló del lunes al domingo de la semana pasada, lesionados medulares trataron de concienciar a los conductores de la importancia de tener el vehículo en buen estado. Y es que las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico en un coche con un mantenimiento deficiente se multiplican por tres. Según advierte la DGT, el riesgo de fallecimiento en un siniestro se duplica en un vehículo de entre 10 y 15 años de antigüedad, frente a los de menos de 5.


Haz clic para ampliar el gráfico

La crisis ha afectado al mantenimiento del parque móvil. Desde 2008, las averías en los turismos de más antigüedad se triplicaron. Casi el 80% tienen que ver con el mal estado de los neumáticos, aunque circular con ruedas deterioradas acarrea una multa de 200 euros.

El grueso de las inspecciones de Tráfico se centró en los turismos (casi 14.000), seguidos de las furgonetas y los vehículos mixtos (2.011 controlados) y los camiones (1.202). Cierran la lista las motos (888) y los autobuses (182). El mayor déficit en el mantenimiento lo protagonizan las furgonetas (un 4,6% de las inspeccionadas en Galicia fueron objeto de denuncia), seguidas de las motos (2,8%) y los turismos (casi 1,8%). Autobuses y camiones están más al día, con unas tasas de deficiencias del 1,64% y del 1,2%, respectivamente.

Una de cada tres denuncias interpuestas la semana pasada por Tráfico durante la campaña en Galicia fue por no haber pasado la ITV o tenerla caducada. Hasta 185 sanciones tuvieron este motivo. Le sigue en el ranking el mal estado de los neumáticos (el 10% del total), deficiencias en la documentación (7,8%) o alumbrado y señalización (casi 3%).

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