La gestora que guiará los diferentes agentes políticos hasta la asamblea constituyente del día 30, en la que se configurará una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas, mantendrá su primera reunión este mismo miércoles con la participación de los tres alcaldes de las mareas que gobiernan en las tres urbes.

De hecho, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica, A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol en Común, Ferrol) y Martiño Noriega (Compostela Aberta, Santiago) serán tres de los miembros que integrarán la gestora, según han confirmado a Europa Press las fuentes consultadas.

Además, está previsto que estén representados los partidos políticos que conforman la coalición En Marea, además de la asamblea Mareas en Común, en torno a la cual se aglutinaron las mareas municipalistas y cuyos documentos sobre primarias y código ético servirán de base para la asamblea constituyente.

Según el cronograma de trabajo, habrá reuniones los próximos días. Además del encuentro de este miércoles en A Coruña, habrá otras dos reuniones en Santiago de Compostela y en Vigo, lugar donde se celebrará la asamblea constituyente.

Para acudir a la asamblea impulsada por los tres alcaldes, y que ha servido de puente entre la coalición En Marea (en la que están los partidos políticos que han apostado por la unidad popular) y Mareas en Común (que representa a las candidaturas municipalistas), únicamente hay que firmar el manifiesto de los alcaldes, lo cual también servirá para establecer un censo. Desde que se habilitó esta opción, se han adherido más de 560 personas, en menos de 24 horas.

CRÍTICAS

Críticos con la composición de la gestora y la fórmula escogida es el grupo Xuntos sí se puede, un grupo de personas vinculadas con Podemos Galicia y que apuesta por darle mayor protagonismo a la formación morada en las próximas elecciones de otoño.

De hecho, y en un comunicado, este grupo dirige sus mayores reproches a la asamblea coruñesa y pide a la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que "no acepte este paripé montado por Marea Atlántica y Xulio Ferreiro para tener controlado el proceso de confluencia".

"Nos parece una burla a los inscritos de Podemos, ya que entendemos que un partido con más de 20.000 inscritos en Galicia no puede tener una representación testimonial en una gestora", manifiestan, en referencia a que cada partido está previsto que cuente con un representante.