...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudios superiores con mayor demanda

Una de cada 4 carreras agota sus plazas en la primera matrícula en Galicia

Traducción en Vigo, Ingeniería Aeroespacial en Ourense y Medicina lideran las notas de corte

El primer puesto en nota de corte en Vigo se lo lleva de nuevo Traducción e Interpretación español-inglés y la sorpresa la ha dado Ingeniería Aeroespacial, en Ourense, que en su estreno salta al segundo lugar en demanda, teniendo en cuenta la nota del último estudiante que ha conseguido entrar en el primer plazo de inscripción. Medicina, en Santiago, se mantiene por encima del 12 en nota de corte, si bien los primeros puestos en la institución académica compostelana son para dobles grados, como ocurre también en A Coruña.

Casi el 25% de las carreras que conforman el cartel de la oferta de las universidades gallegas para el próximo curso ha agotado plazas en el primer periodo de inscripción. Son las titulaciones más demandadas del Sistema Universitario de Galicia (SUG), con la etiqueta de 'cerradas para el próximo curso' porque ya no quedan pupitres tras cuatro días de formalización de matrícula la semana pasada. Son 37 grados cerrados, de algo más de 160 en total en la comunidad, sumando la oferta de los siete campus gallegos. En comparación con el año anterior por estas fechas, se completó una carrera a mayores, y si se pone la lupa en 2014, son 10 grados más sin plazas cuando quedan todavía ocho períodos de matriculación. Mañana empieza el segundo, hasta el viernes.

Una docena llenó el cupo inicial en la Universidade de Vigo; A Coruña alcanzó 14 y la institución académica compostelana se quedó en esta ocasión en 11. Traducción e Interpretación español-inglés en Vigo pasó de 10,820 el año pasado a 11,105 este año, con un ligero incremento. La carrera que se estrenará el próximo curso, y que se impartirá en Ourense, cumplió expectativas, con muchas más solicitudes que plazas (parte con 50 candidatos) y cerrando en la primera fase de matrícula. La proyección era una nota de corte que rondaría el 11 y se aproximó, quedando en segundo lugar.

La simultaneidad de grados, que supone estudiar dos carreras en una, ha trastocado ligeramente el mapa de la demanda de estudios superiores en las universidades gallegas. La novedad y el atractivo de titularse en dos disciplinas al mismo tiempo dispara las solicitudes para este tipo de estudios y, al salir con escasas plazas (solo entre 10 y 20), logran las notas de corte más altas y trepan a los primeros puestos de demanda de estudios en Galicia. Ocurre con Matemáticas y Física en la Universidad de Santiago, con 13,310, y con Ingeniería Informática y Matemáticas: 12,954. Ambas desplazan a Medicina al tercer puesto, con un 14,467, que es la carrera que lidera habitualmente el listado de las notas de corte. Simultaneidad de Comunicación Audiovisual y Periodismo, Química y Física o Derecho y Relaciones Laborales también quedaron en buen lugar, igual que Periodismo e Ingeniería Informática. El nuevo grado de la Universidad de Santiago, que se impartirá en Lugo y que permite estudiar maestro de infantil y primaria al mismo tiempo (con 10 plazas), marca un 9,736 de corte. En la Universidad de A Coruña queda en buen lugar Simultaneidad de Biología y Química, con un 11,470, seguido de ADE y Derecho, con más de 10. Comunicación Audiovisual ocupa el tercer puesto en corte, así como lenguas y Actividad Física y del Deporte.

Haz clic para ampliar el gráfico

Éxito de idiomas y magisterio en la fase inicial

  • Además de los grados simultáneos o dobles grados, en el listado de carreras cerradas en primer plazo hay un denominador común en las tres universidades: los idiomas y varias modalidades de magisterio. Se acabaron las plazas en poco tiempo de Traducción gallego-inglés, español-inglés, español-francés y Lenguas Extranjeras en la Universidad de Vigo y en A Coruña también se completaron rápido los grados simultáneos de inglés-gallego-portugués o español-gallego-portugués., así como inglés-español. También resultan atractivas las carreras para ser maestro: agotaron cupo Educación Infantil y Primaria en Pontevedra y Ourense, así como Educación Infantil en Santiago y también Infantil y Primaria en la Universidad de A Coruña.

Lugo y Ferrol, los campus con menos completas

  • Los campus de Lugo y Ferrol son los que menos titulaciones completaron en primera inscripción. En Lugo tuvo éxito el nuevo grado de Infantil y Primaria conjunto. En Ferrol obtuvo buena puntuación Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, con 70 plazas. En Vigo cerraron cinco; cuatro en Ourense y dos en Pontevedra.

Compartir el artículo

stats