El proyecto Código 100, que ha sido presentado hoy en Santiago de Compostela y que cuenta con el aval de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Economía, nace con el reto de desarrollar iniciativas en el sistema público de salud para dar respuesta al envejecimiento de la sociedad gallega.

El Ministerio de Economía y Competitividad cofinanciará el desarrollo de esta iniciativa con 10,4 millones de euros, en el marco del Programa Operativo Plurirregional FEDER de Crecimiento Inteligente 2014-2020), y el importe restante será aportado por el Sergas y por la Axencia Galega de Innovación, con 1,3 millones cada uno.

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, dijo durante su intervención que el programa se articula en torno a tres líneas que representan otros tantos "ejes fundamentales del sistema" sanitario: el conocimiento de los profesionales, la participación de los pacientes, y la introducción sostenible de nuevas herramientas terapéuticas.

Por su parte, el titular de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que el proyecto Código 100 se enmarca dentro de la apuesta de la Xunta por la compra pública innovadora,

Conde afirmó que esta iniciativa de innovación "conjuga de una forma perfecta ese binomio entre innovación y salud", y dijo que da continuidad a programas como Innova Saúde y Hospital 2050.

"Invertir en salud e invertir en innovación, desde luego, es la mejor receta que le podemos dar a nuestros ciudadanos para ofrecerles una atención sanitaria mejor y cada vez más personalizada", dijo el conselleiro.

Vázquez Almuíña indicó que la compra pública innovadora "va a ser un instrumento muy valioso" en el nuevo proyecto.

"Queremos contar de verdad -dijo- con los profesionales del sistema con una perspectiva integradora que permita captar las numerosas ideas que sabemos que existen, y queremos hacerlo también con todos aquellos otros socios que quieran contribuir en este reto, colaborando con empresas, asociaciones de pacientes y centros de conocimiento".

Juan Manuel Garrido, subsecretario general de Fomento de la Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, señaló que con este y otros proyectos similares el objetivo es tratar de mejorar los servicios públicos sanitarios, al tiempo que se destinan fondos a la I+D+i empresarial y se apoya la comercialización de esa innovación "utilizando el cliente público como un cliente lanzador o cliente de referencia".

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Viaño, expuso que Código 100 "será un catalizador de la innovación centrada en el paciente". "Un campo -dijo- en el que el envejecimiento poblacional que experimenta Galicia nos plantea enormes desafíos, como favorecer la prevención, mejorar la asistencia y optimizar los recursos sanitarios para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud".

Viaño consideró que ello no será posible "si no transformamos el conocimiento que se genera en las universidades y centros públicos de investigación en productos y servicios que respondan a las prioridades sociosanitarias y favorecemos también los procesos de transferencia inversa".

El coordinador del proyecto Código 100, Sergio Figueiras, recordó que Galicia recibió la semana pasada "tres estrellas" por parte de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, "la máxima autoridad en temas de innovación y envejecimiento", destacó.

Para Figueiras, este reconocimiento "corrobora el camino iniciado en 2009 y confirman que estamos a la altura de cualquier región europea en el abordaje del envejecimiento poblacional".

Indicó que a finales del año 2020 Galicia será una de las regiones del mundo con uno de los mayores porcentajes de personas centenarias por número de habitantes".

Al acto celebrado hoy en el salón de actos del Aulario Novoa Santos, emplazado en el recinto del Hospital Clínico Universitario de Santiago, asistieron también el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; la directora de la Axencia do Coñecemento en Saúde, Sonia Martínez Arca, y el decano de la Facultad de Medicina, Juan Gestal.