La dirección de Podemos Galicia aclara que "todos los diputados autonómicos" de Podemos en En Marea "tienen sus donaciones regularizadas o están en plazo de hacerlo". Explica que tanto el diputado nacional de Podemos en En Marea, Antón Gómez Reino, como el exsenador José Manuel García Buitrón están "completamente al corriente en sus donaciones al partido y a los proyectos sociales y económicos" que impulsan. No obstante, la diputada Ángela Rodríguez, se encuentra "en plazo para hacerlo".

El comunicado llega después de que la comisión de garantías de la formación advirtiese a los diputados Gómez Reino y Rodríguez y al exsenador José García Buitrón de que ajustasen cuentas con el responsable de Finanzas del partido en el Congreso y Senado. Desde la comisión reiteran que son "totalmente independientes" de la dirección política en la comunidad autónoma, tal y como "marcó el documento político organizativo con el que Carmen Santos fue elegida secretaria general el pasado mes de abril". Por tanto, cuentan con un reglamento propio que canaliza "cualquier tipo de actuación que afecte a miembros de la dirección del partido a través de la comisión de garantías estatal".

Defienden, en este sentido, que su actuación en el marco gallego se realizó con "absoluta independencia" de la dirección política autonómica. El secretario de organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, señala que el proceso "é parte dunha petición da área de finanzas do Congreso dos Deputados e do Senado", por tanto, obedece a "unha falta de protocolo" más que a una voluntad de las partes tras no consolidarse En Marea "como un grupo parlamentario propio, que é o que recolle ese acta".