Bajo un sol abrasador y provistos de abanicos, sombreros y cualquier tipo de artículo que les pudiese proporcionar algo de sombra o alivio, cientos de personas asistieron ayer a la entrega de reales despachos a los 88 nuevos oficiales de la Armada, así como a la jura de bandera de 69 alumnos de primer curso de la Escuela Naval Militar de Marín. El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, les pidió "adaptarse a un entorno que cambia rápidamente y a situaciones difíciles de prever" en una época de "gran incertidumbre", un mensaje producido después del atentado terrorista en Niza y del intento de golpe de Estado en Turquía.

El acto tenía lugar, como es tradición, con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada. La ausencia de los reyes y de cualquier otro miembro de la familia real, así como del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deslucieron en cierto modo la efemérides, que también acusó la falta del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, que partió el día 6 desde Marín hacia Cádiz. Morenés fue el encargado de presidir el acto.

Sí estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. También el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato.

Pese a todo, los nervios de los protagonistas y sus familiares y amigos, que les acompañaban desde las gradas, volvieron a conseguir que la emoción y y la solemnidad fuese los protagonistas un año más.

Morenés fue recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, y el comandante director de la Escuela Naval Militar, José María Núñez. Tras recibir honores de ordenanza, pasó revista al Batallón de Alumnos.

Durante este curso académico, han sido 484 los alumnos que han cursado estudios en la Escuela Naval Militar de Marín, de los cuales cinco han sido de origen tailandés, seis estadounidenses y dos franceses. Desde la implantación del nuevo modelo de enseñanza, se contempla una formación militar general y la correspondiente al título universitario de Ingeniería Mecánica.

El capitán de navío José María Núñez Torrente, que tomó posesión como comandante-director de la Escuela Naval Militar en julio del pasado año, también se refirió a los oficiales. "Os toca vivir una época de gran incertidumbre y alta velocidad de cambio", reconoció, instándolos a no sentir "vértigo", sino a adaptarse "constantemente al entorno" y así aprovechar las oportunidades.