Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más demanda que oferta... todavía

Pese a que Sanidad suprimió la vacuna de la meningitis B de los fármacos con problemas de suministro, Galicia espera aún la "normalización"

Aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios decidió excluir la vacuna de la meningitis B de su lista de fármacos con problemas de abastecimiento al "considerar que las cantidades que está suministrando en estos momentos el laboratorio deben ser suficientes para abastecer el mercado", una decisión que confirmaban a este diario y con ese argumento fuentes del Ministerio de Sanidad el pasado lunes, la situación en la comunidad gallega "no está normalizada", según trasladan desde los colegios farmacéuticos. Es decir, todavía no se ha producido el anhelado ajuste entre la demanda y la oferta.

No obstante, las perspectivas son más optimistas que hace unos meses y estos profesionales sanitarios apuntan a que se está produciendo una recuperación "paulatina" de la disponibilidad del fármaco e incluso que tienen noticias de que se van a recibir más dosis esta semana y a la siguiente, como apunta Alba Soutelo, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, que las cifra en unas 1.900. De ese modo, en julio -incluidas las recibidas el 30 de junio- se distribuirán en la provincia 5.660 dosis, lo que casi quintuplica la media mensual de enero a mayo.

En todo caso, por el momento, la situación "no está normalizada", asegura Soutelo, un diagnóstico que suscribe su homólogo de Ourense, Vicente Jairo: "No sabemos por qué" se eliminó de la lista "porque aquí seguimos teniendo los mismos problemas", explica. "Sí recibimos más vacunas este mes que en los anteriores, pero eso no quiere decir que haya una normalización plena", insiste. De hecho, cuenta cómo a finales de junio, tras recibir más dosis de las que solían, los boticarios se alegraron, pero que aun así la cantidad, dice, no llega para "abastecer la demanda que teníamos y no volvimos a recibir desde el 30 de junio".

La prueba, prosigue, es que las farmacias ourensanas registran todavía listas de espera, aunque los últimos lotes pudieron, reconoce, "disminuir esas listas un poco en algunos establecimientos".

Al menos desde el pasado lunes la inyección contra la meningitis B no está incluida por la AEMPS en la lista de medicamentos en situación de carestía al entender que esta situación ya no se da. Mientras, las farmacias de Galicia, una comunidad que registra una demanda superior a la de otras autonomías del Estado y que ha provocado que los progenitores incluso hayan recurrido a la compra en el vecino país de Portugal para eludir la escasez, siguen sin dar abasto con las peticiones. De hecho, tras conocer la supresión de la vacuna de la lista de fármacos con problemas por parte de Sanidad muchos padres han acudido a las boticas convencidos de encontrar el producto, creyendo normalizado el suministro, cuando, aseguran desde los farmacéuticos de Pontevedra, no lo está.

Por ello, la presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra enfatiza que "aunque el suministro de vacunas ha aumentado, la situación todavía no está normalizada". "En las farmacias se reciben más vacunas, pero la recuperación es paulatina y todavía no es suficiente para cubrir la demanda", prosigue. En la misma línea, reitera que la situación "se irá normalizando poco a poco, pero aún no lo está".

El laboratorio, que se vio desbordado por la demanda, afirmó que el suministro se está regularizando "paulatinamente" desde junio.

Compartir el artículo

stats