Los alcaldes de las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol han conseguido su objetivo: forzar a Podemos a sumarse ya a las negociaciones concretas para sentar las bases de la Marea que se presentará a las elecciones autonómicas de octubre y que pretenden cristalizar en una asamblea el día 30 en Vigo. La líder del partido morado en Galicia, Carmen Santos, prevé lograr la anuencia de sus bases hoy y mañana para abordar ese proceso incluso antes de que la consulta final en su organización dictamine si se unen a la alianza o concurren en solitario a los comicios.

Los flecos discursivos, la flexibilidad organizativa y las rencillas han frenado el diseño efectivo de los pilares de la confluencia autonómica entre todos sus potenciales socios, a pesar de que todos ellos apuestan por repetir la fórmula, con matices, que el 26-J fracasó en su intento de consolidar el sorpasso al PSdeG, pero alcanzó un 22% de votos en un empate técnico con los socialistas. Ese resultado los sitúa en disposición de competir por liderar la alternativa al PPdeG y dirigir la Xunta.

Santos prefería abordar el proceso interno de su partido sin negociar aspectos concretos con Anova, Esquerda Unida y las Mareas. Quería, primero, que los inscritos decidiesen si se subían al autobús y, luego, entrar a discutir la arquitectura de la alianza como muestra de respeto al mandato de los inscritos. Ahora, dará el paso si en las asambleas provinciales de hoy y mañana percibe el aval de sus bases.

Esta es la conclusión que expuso Santos ayer tras reunirse con los regidores de Santiago, Martiño Noriega, y Ferrol, Jorge Suárez, ante la ausencia por viaje de su homólogo por a Coruña, Xulio Ferreiro. El debate de Podemos no imposibilita ahora negociar. "No entra en colisión; creemos que no tiene nada que ver para que lo que tenemos en común siga adelante", explicó la secretaria general podemita después del encuentro y un día después de que los regidores la urgiesen a negociar para tener un modelo consensuado para elegir candidato, elaborar programa o repartir cuotas. Era el tercer movimiento de los autodeclarados "catalizadores" de la confluencia para pasar a la negociación concreta.

Podemos prefiere constituir una coalición y sus socios, un partido instrumental, pero los primeros no harán casus belli de ello. "Cuestiones como esas las iremos analizando, pero puede haber acuerdo porque todos cederemos y no serán un obstáculo", garantiza Santos. Los alcaldes también se reunieron en Santiago con miembros de EU, con Rubén Pérez a la cabeza, y de Anova -que ayer cumplió 4 años-, por la que acudieron Xosé Manuel Beiras, Antón Sánchez, Esther Duro y Raúl Asegurado.

El principal asunto a debatir entre todos pasa por la elección de un candidato de consenso, puesto en el que todos menos Podemos defienden al juez Luis Villares.

Grupo en el Congreso

Por otro lado, En Marea presentó su demanda en las Cortes para tener grupo propio, que previsiblemente será vetada por el resto de fuerzas de la Mesa. Ante esa situación, Anova prefiere ir al mixto, pero Podemos y EU optan por integrarse en el confederal de Pablo Iglesias. Las fuentes consultadas consideran remota la opción de ruptura de los cinco diputados gallegos.