De nuevo el Monte da Pena, en Coiro, en llamas. No transcurrieron ni 24 horas entre el incendio que se sofocó el miércoles en esa misma zona y el que comenzó a las 19.05 horas de ayer. Las llamas situaban se situaban en una zona más alta que la de ayer y el viento provocó que el fuego llegara hasta el Corredor do Morrazo. Según informó Medio Rural, el incendio logró ser controlado ya a las 21.30 horas.

En esta ocasión sí fue necesario cortar el Corredor de O Morrazo, afectado durante todo el incendio por el humo. Había llamas que estaban en los taludes del Corredor, muy cerca ya del asfalto. Se produjeron retenciones de tráfico y a las 21.15 horas se cortó esta arteria de comunicación, entre el kilómetro 12 y el 14, para que el helicóptero pudiera recoger a las tres brigadas de Medio Rural que estaban trabajando en la zona. Pero antes, entre descarga y descarga, la Guardia Civil paralizaba la circulación para permitir el trabajo del helicóptero, que empezó su labor de extinción poco después de que hubiese saltado la alarma. Medio Rural no podía confirmar si se trataba o no de un incendio diferente al del miércoles o era uno nuevo. Efectivos del Grupo de Emergencias de Cangas, que conocen mejor la zona, aseguraban que el de ayer no tenía nada que ver con el del miércoles, pese a que por la mañana aún salía humo del Monte da Pena. Las llamas que llegaron a rozar el asfalto provocaron situaciones de alarma en el Corredor.

En la extinción del incendio, al final, trabajaron tres brigadas de Medio Rural, tres motobombas y un helicóptero, además del Grupo de Emergencias de Cangas, que por alguna razón del protocolo nunca son avisados y, sin embargo, acuden rápidamente con medios adecuados y personal. Fueron ellos precisamente los que se encargaron de asegurar el Corredor.

La ola de incendios comenzó hace 20 días en Cangas, en Coiro precisamente, y se prolonga de forma excesiva en el tiempo, sin que las investigaciones realizadas hasta la fecha den resultado. Son superficies de terreno no muy grandes las que arden (ayer 0.6 hectáreas) pero siempre aparecen varios focos en los incendios de los que ya no le cabe duda alguna a nadie que son provocados.