Louzán ve "persecución política" en la acusación de la Fiscalía

-Afirma que responderá "contundentemente" a la incriminación - "No hay ningún dato ni documentación que lo acredite", alega

14.07.2016 | 02:02
Rafael Louzán. // Marta G. Brea

El expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, calificó ayer de "persecución política" la petición de un año de cárcel por parte de la Fiscalía por el caso del supuesto sobreprecio que el diputado provincial Severino Reguera pagaba por el alquiler de varios locales comerciales propiedad de Louzán para que este favoreciese su carrera política.

Louzán se emplazó a la próxima semana, cuando sus abogados rebatan la petición de la Fiscalía, y ha anunciado que responderá de forma "contundente" a las acusaciones. Así lo indicó a Europa Press al término de un acto de la Federación Galega de Fútbol (FGF), entidad que preside, en Santiago.

El fiscal de delitos económicos de la Fiscalía de Pontevedra, Augusto Santaló, solicitaba este fin de semana al juzgado de instrucción número 2 de Cambados la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación y del PP de Pontevedra y ahora máximo dirigente de la Federación Galega de Fútbol como presunto autor de un delito de cohecho pasivo. Rafael Louzán está acusado de percibir sobreprecios en el alquiler de varios bajos comerciales en Vigo con el objetivo de favorecer la carrera política del edil de Pazos de Borbén (Pontevedra) Severino Reguera, que también era diputado provincial.

"Esto es una cuestión de persecución política y se irá comprobando con el tiempo de que no hay ningún dato ni documentación que lo acredite", aseguró Louzán, al tiempo que añadió que todo son una serie de conjeturas que hace el fiscal. "Y de conjeturas no se puede vivir", apostilló.

El popular, que dio un paso atrás al renunciar al acta de concejal en Ribadumia el pasado mes de marzo luego de perder la presidencia de la Diputación en junio de 2015, aseguró que tiene en su poder "un montón de documentos" que prueban su inocencia en la que fue su primera intervención sobre este asunto después de que el fiscal solicitase la apertura de juicio y un año de cárcel para él.

Estos documentos, según Louzán, ya han sido "aportados" al juzgado de Cambados que instruye el caso. Entre ellos, desgranó, se incluyen "contratos de la misma fecha, de superficies parecidas y del mismo fin" que prueban que Reguera no pagó un sobreprecio por los locales.

Asimismo, indicó que es una cuestión "puramente personal" de unos inmuebles comprados "hace diez años" a "una cooperativa, no a un constructor", a través de "una hipoteca" que "todavía" está pagando y añadió que "ningún testigo" llamado a declarar en el caso "ha dado pábulo" a las acusaciones de cohecho.

Además de Louzán, el fiscal también pidió que se sentaran en el banquillo su esposa, Teresa Cores, y el exdiputado provincial Severino Reguera, este último por un delito de cohecho activo. El Ministerio Fiscal acompaña su petición de su escrito de conclusiones provisionales, en el que pide una pena de un año de cárcel para Louzán y Reguera y nueve meses en el caso de la esposa del exdirigente popular.

En su escrito de acusación, el fiscal sostiene que lo abonado por Reguera al matrimonio Louzán por arrendar tres locales en la calle Teixugueiras, en Navia, Vigo, fue un "regalo" del exdiputado al exdirigente provincial del PP y la Diputación "en consideración al cargo del mismo". Unos alquileres, según el fiscal, que llegan a exceder en al menos un 60% los precios de mercado que se pagan en la zona, según un informe elaborado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

En su escrito el fiscal refleja que los agentes constataron un precio medio de 10,6 el metro cuadrado en los alquileres en locales próximos, mientras un perito de la Agencia Tributaria referenció los precios en el mismo inmueble entre los 4,5 y los 12 euros por metro. El fiscal señala que ese precio en el caso de los locales alquilados por el matrimonio Louzán a Reguera fue de 15,8 euros por metro cuadrado en 2009; 15, 9 en 2011, y 16,4 en 2012. El fiscal concluyó que la empresa de Severino Reguera les abonó "un precio superior al pagado en esa zona de 80.026 euros, lo que supone un premio injustificado a estos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine