Los centros educativos de 1º y 2º de ESO de Galicia podrán impartir ya el próximo curso la asignatura de libre configuración sobre igualdad de género. Se trata de una materia de adscripción voluntaria por parte de los institutos, cuyo contenido fue presentado ayer por el Gobierno gallego.

El proyecto ha sido elaborado por la Consellería de Educación en colaboración con Secretaría Xeral de Igualdade, cuyos máximos representantes señalaron que se trata de una iniciativa pionera en España, ya que será en Galicia donde se impartirá por primera vez una materia de estas características. En este sentido, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, recordó que es un contenido transversal que figura en el currículum de todas las asignaturas, pero ahora será impartida de forma específica durante una hora semanal.

Los objetivos principales que abordará serán la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de la igualdad, implementar el espíritu crítico ante situaciones de discriminación, ayudar a prevenir estas actuaciones y aceptar que la diversidad de género y de orientación sexual enriquece la sociedad. Como es asignatura que los colegios podrán pedir de forma voluntaria, a estas alturas aún no se sabe cuántos optarán por asignatura.