La asamblea promovida por los alcaldes 'del cambio' -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (Ferrol)- para una candidatura de confluencia para las elecciones autonómicas de este otoño fijará las primarias de las que saldrán las listas para las cuatro circunscripciones, pero la incógnita de cuándo se sabrá el nombre del candidato permanece.

Este jueves, los tres alcaldes, tras mantener un almuerzo con varios regidores con los que ya siguieron una línea conjunta en la asamblea constitutiva de la Fegamp, han comenzado los contactos con las mareas municipalistas para abordar la convocatoria de una asamblea en la que se establezca un cronograma y metodología para la elección de candidatos y elaboración de programa electoral.

Los alcaldes aseguran que únicamente quieren poner encima de la mesa su "capital simbólico" y una vez que esté en marcha el proceso, volver a sus respectivas casas consistoriales. Lo que no han aclarado por ahora es la fecha en la que se conocerá la persona que encabece la alternativa política, para el que suena con fuerza el nombre del magistrado Luis Villares. Con todo, los tres alcaldes están de acuerdo en que coseche el consenso de todos los agentes políticos, si bien se someterá a primarias igualmente, aunque sólo sean de ratificación.

La respuesta a esta pregunta fue dejada en el aire asegurando que no querían "descartar" ni confirmar, pero, con todo, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, sí manifestó que "sería bueno que ya hubiese una certeza antes del día 30, pero en fin, sería bueno, simplemente", matizando así sus propias palabras para evitar fijar ese día como fecha.

Para la celebración de la asamblea, apenas quedan dos fines de semana antes de que finalice julio, el tope que los propios alcaldes se han marcado a este respecto, los tiempos son justos para que pueda hacerse antes del Día da Patria, por lo que es probable que haya que esperar al día 30, pero este extremo también será acordado entre las partes.

Esta fecha da más margen, además, al proceso interno de Podemos Galicia, que este fin de semana celebra sus asambleas provinciales, paso previo para la convocatoria de una asamblea autonómica y votación de todos los inscritos sobre la fórmula de concurrencia a la cita electoral: con En Marea "democratizada" o en solitario, aunque ha cobrado fuerza la primera de las opciones en los últimos días, si bien la última palabra está previsto que la tenga el conjunto del censo de la formación morada.