El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha admitido este miércoles que los accidentes de tráfico y los siniestros mortales han "repuntado" en la comunidad en lo que va de año, al tiempo que ha hecho hincapié sobre la necesidad de revisar un parque móvil "envejecido".

Así lo ha dicho tras participar en uno de los controles que forman parte de la campaña centrada en la vigilancia y control de las condiciones del vehículo que desarrolla la DGT, en el área de servicio de O Corgo (Lugo), y en la que han intervenido miembros de la Federación Nacional de Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos.

"Tenemos un repunte, tanto en el número de accidentes como en el número de fallecidos, con una especial incidencia en la provincia de Lugo", ha indicado Villanueva, que ha destacado que en Galicia se han producido "nueve fallecidos más" que en las mismas fechas del año anterior.

Con respecto a la campaña sobre las condiciones de los vehículos, Santiago Villanueva ha reconocido que "cada vez" hay "un parque móvil más envejecido". "Lo que influye en los accidentes es la carretera, el conductor y una parte importante también es el vehículo. Por eso, a pesar de la antigüedad, insistimos en la necesidad y en la obligatoriedad de pasar la ITV, que es lo que nos va a garantizar que el vehículo está en condiciones idóneas para circular", ha resumido.

Por su parte, el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, Francisco Javier Molano, ha puesto el acento en que se trabajará sobre todo "en las carreteras convencionales secundarias", donde existe "una mayor proporción de accidentalidad, sobre todo la grave y la mortal".

"También tenemos que tener en cuenta en verano los accesos a la playa, la zona norte del litoral donde confluyen muchos vehículos. Ahí tenemos que tener especial cuidado. Trabajaremos en las condiciones de los vehículos, pero lo que no vamos a dejar nunca de lado es el control del consumo de alcohol y drogas", ha certificado.