El presidente de la Federación Galega de Fútbol (Futgal), Rafael Louzán, acaba de presentar en Santiago, acompañado por los investigadores del grupo GEN de la Universidade de Vigo que elaboraron el proyecto, la Quiniela Galega, que se lanzará en una primera fase en la temporada 2016-2017 a modo de prueba y que esperan ver consolidada en la siguiente, según explicó Louzán.

Esta iniciativa, pionera en el Estado, como señaló el presidente de Futgal, donde las estimaciones de recaudación previstas, de 2,4 millones las "más pesimistas", hasta 10,2 millones de euros por año, pretende generar recursos para el fútbol gallego, del que en la comunidad existen más de 70.000 licencias, según apuntó Louzán, y casi 4.000 equipos.

Cada boleto incluye nueve encuentros de la Tercera Gallega, dos partidos de la 1ª Femenina y dos partidos de Rexional. El proyecto, explicaron los investigadores del grupo GEN Patricio Sánchez, quien lo coordinó, y Jessyca Salgado, consta de una apuesta semanal sobre 13 partidos, un bote acumulable en un partido adicional y una apuesta a mayores para los primeros nueve partidos. "Partimos de un precio popular, 0,50 euros", indicó Louzán, quien defendió que en la actualidad este fútbol se está utilizando en apuestas de las que el fútbol aficionado no recibe "absolutamente nada".