El Parlamento aprueba la ley que sortea la anulación de las concesiones de transporte

La Cámara no logra pactar una declaración institucional sobre el accidente del Alvia

13.07.2016 | 02:04

El Parlamento gallego ha dado luz verde a la ley de medidas urgentes para actualizar el sistema de transporte público de Galicia. Esta norma ha sido impulsada por el PP con la abstención de la oposición para salvar el fallo del Tribunal Supremo que anuló la prórroga otorgada por la Xunta en 2010 durante 10 años a casi 130 concesiones de transporte público de viajeros por carretera. Con esta reforma se pretende mantener el actual modelo de concesiones sin tener que volver a licitarlo de nuevo y evitar los mínimos perjuicios a las empresas adjudicatarias.

Lo que no pudo salir adelante era una declaración institucional propuesta por el PPdeG para pedir un informe "incontrovertido" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), después de que la Agencia Europea Ferroviaria constatase falta de imparcialidad y que no se habían analizado elementos "clave". Al ser una declaración institucional solo prospera si hay unanimidad, pero no fue posible dado que el PP no quiso incorporar los matices que pedían BNG y AGE, a pesar de que el PP sí mostró coincidencia con el grupo mayoritario.

BNG y AGE, tras escuchar a las víctimas, pretendían que la declaración también incluyese la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego sobre el accidente, pero los populares rechazaron esta idea argumentando que tal posibilidad está fuera de las competencias autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine