El Tribunal Constitucional ha avalado la legalidad de la subida del canon de Sogama al no ha admitido a trámite ninguna de las cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por seis juzgados del gallegos contencioso-administrativo tras las reclamaciones presentadas por los concellos contrarios a la subida de las tarifas en un 34% que la empresa pública aplicó unilateralmente en el año 2014.

Según difundió la propia Sociedade Galega do Medio Ambiente, la regulación del canon único en marzo de 2014 ha sido validada por el Alto Tribunal, que considera que es "razonable" y pretende "garantizar la viabilidad económica y sostenible" de Sogama.

Asimismo, la empresa pública recordó que el impacto de la reforma nacional fue menor de lo previsto, por lo que permitió a la entidad rebajar el canon un 10% a partir de enero de 2015, cifra que ha mantenido durante todo el ejercicio.

En este sentido, el Tribunal Constitucional considera la medida como "legítima y racional", según indica Sogama, además de considerar que procura "la viabilidad económica y la sostenibilidad" de un sistema institucional de gestión de residuos urbanos.

Con estos pronunciamientos del Constitucional se cierran todos los conflictos pendientes que había contra Sogama por la subida del precio por el tratamiento de la basura de los ayuntamientos gallegos.