La Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 remitirá una carta al Ministerio de Fomento, en la que pedirá una reunión con su titular, Ana Pastor, después de que la Agencia Ferroviaria Europea ratificase que el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente de Angrois no fue independiente.

En la misiva, las víctimas afean al Gobierno en funciones que "presionase" a la UE para que el informe de Bruselas en el que se analiza la actuación de la CIAF en relación al siniestro del Alvia "no viese la luz".

"El motivo de esta carta es solicitarle una reunión para que usted nos explique personalmente por qué nos mintió a las víctimas y a sus familiares. Y cuando decimos que nos ha mentido no es un insulto sino la simple constatación de la realidad", denuncian las víctimas. "Lo ha hecho personalmente en las reuniones que hemos mantenido con usted y además, así consta en los documentos oficiales", censuran. Citan la comparecencia de Pastor en agosto de 2013 en el Congreso, cuando la ministra se remitió a las investigaciones de la CIAF y aseguró que, pese a estar adscrito a Fomento, gozaba de "total independencia" y realizaba sus actividades "de forma transparente y neutral". En la Cámara gallega, el PP se mostró partidario a que el hemiciclo pida la elaboración de un informe "incontrovertido" sobre las causas del siniestro ferroviario, pero insiste en que el Parlamento autonómico no es el foro adecuado para una comisión de investigación.