La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha suprimido la vacuna de la meningitis B de su lista de fármacos con problemas de suministro. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad a este diario. Desde el departamento dirigido por Alfonso Alonso señalan que la decisión de eliminar "en los últimos días" de la lista de medicamentos con dificultades de abastecimiento la inyección que provocó enormes listas de espera en las farmacias gallegas y la peregrinación a Portugal de padres ante los apuros para conseguirla en España se debe a "considerar que las cantidades que está suministrando en estos momentos el laboratorio deben de ser suficientes para abastecer el mercado".

El pasado jueves, el mismo departamento explicaba que la situación se estaba "restableciendo", si bien reconocía que "todavía" persistían "algunos problemas". Entonces señalaban que el laboratorio GSK va recibiendo cantidades "superiores que, en principio, serían suficientes para abastecer el mercado". A los farmacéuticos se les indicó recientemente que el laboratorio poseía un stock cinco veces superior al de los meses anteriores.

Consultado ayer al respecto, al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra no le constan novedades. Lo último que habían trasladado desde esta entidad, a principios de este mes, es que para julio se había recibido un lote considerable de vacunas en la provincia -el triple de la media que se venía distribuyendo por mes hasta mayo-, lo que permitiría descongestionar las listas de espera de las boticas, si bien aún no era suficiente para ajustar oferta y demanda. De hecho, esos días los padres anotados en los cuadernos de algunas farmacias gallegas seguían rondando el centenar (aunque en algunos casos pueden estar apuntados en varios establecimientos), a pesar de que las boticas admitieron recibir más dosis después de unos meses de dispensación con cuentagotas.

La previsión con la que trabajaba el laboratorio desde finales de 2015 es que el ajuste entre oferta y demanda sería progresivo y que podría ocurrir en el segundo trimestre de 2016. La empresa asegura, según publicó ayer Correo Farmacéutico, que el suministro se está regularizando "paulatinamente" desde junio.