PLENO EN EL PARLAMENTO DE GALICIA

El PSdeG aparca su división y apoya en bloque a Pose como senador

-También se formaliza la elección para el puesto de las dos opciones del PP: Fernando Carlos Rodríguez y Juan Jiménez Morán -Los tres ya habían desempeñado el puesto en la minilegislatura abierta tras el 20-D

12.07.2016 | 12:15
Modesto Pose antes de la votación .// ÓSCAR CORRAL

La división en el seno del grupo parlamentario del PSdeG quedó esta mañana enterrada, al menos de forma provisional, y sus 18 diputados apoyaron en bloque a Modesto Pose como propuesta de senador por designación autonómica en un pleno que también supuso la elección para el puesto de las dos opciones del PP: Fernando Carlos Rodríguez y Juan Jiménez Morán. Los tres ya habían desempeñado el puesto en la minilegislatura abierta tras el 20-D.

La elección de Pose abrió una grieta en las filas socialistas. La mayoría de su grupo parlamentario reclamó situar en la Cámara Alta a José Luis Méndez Romeu, que perdió las primarias frente a Xoaquín Fernández Leiceaga, pero la cúpula provisional del partido desoyó su reclamación. Este grupo, a través de Carmen Gallego, incluso pidió la dimisión de la portavoz en la Cámara, Patricia Vilán, por esa actitud.

Esta mañana los 18 diputados podrían haberse abstenido o votado nulo, pero los 18 diputados ofrecieron su voto a Pose. Este invitó a buscar la "concordia" en la formación, al tiempo que propuso que las listas electorales, próxima cuestión de debate interna, se aborden "a medidas" entre Leiceaga, que pide "renovación", y el partido.

Los senadores populares recibieron el voto de 40 diputados, a pesar de la ausencia de tres de sus miembros, entre ellos Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda. Dos miembros de la oposición, por tanto, avaló su designación.

Por su parte, Carmen Gallego, que ejerció en pasados días de portavoz del grupo afín a Romeu, reivindicó el cumplimiento de la disciplina de partido para no desmarcarse en la votacióna Pose. A pesar de ello, mantuvo sus reproches a la gestora y a Patricia Vilán por haber registrado "por la puerta de atrás" el nombre de Pose.

Además, también se refirió a la confección de las listas. Gallego acusó a Leiceaga de "querer saltarse" los procedimientos internos. Abogó por consultar a las agrupaciones locales y provinciales para confeccionar las candidaturas y pidió de nuevo integración.

Por otro lado, el PP impidió introducir en el orden del día una petición para crear una comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, tras el dictamen europeo que ponía en duda la independencia de las pesquisas del comité del Gobierno Central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine