Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La prueba del talón permite detectar 400 casos de dolencias en bebés desde el año 2000

Solo el 68% de las extracciones de sangre y orina se realizan entre las 24 y las 72 horas del nacimiento cuando deberían ser el 95% - El Sergas trabaja para "acortar" tiempos

Imagen del pie de un bebé. //EFE

La prueba del talón ha permitido la detección precoz a lo largo de los tres últimos lustros, desde el año 2000, de un total de 394 casos de enfermedades endocrinas y metabólicas en los recién nacidos gallegos. Así lo constata el informe de evaluación y resultados del programa gallego de cribado neonatal de 2015, un documento en el que el Sergas reconoce, no obstante, como ya ocurría el año pasado, la necesidad de "mejorar" algunos tiempos.

Uno de ellos sería el relacionado con la media de edad (3,32 días en 2015) en la toma de las muestras. Uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad para este programa es que el 95% de las extracciones se realice entre las 24 y 72 horas de vida del neonato. Sin embargo, apunta el documento, en el programa gallego "esto se cumple solo para el 68,38% de los recién nacidos".

Asimismo, el informe del Sergas señala que de media el tiempo entre la toma de la muestra y la llegada al laboratorio es de 4,25 días y creen "necesario mejorarlo ya que actualmente no se consique que el 95% de las muestras llegue al laboratorio hasta el noveno día tras la toma", cuando lo "aceptable", según el Ejecutivo central, serían 4. Por ello, Sanidade ve "preciso acortar este tiempo", como el anterior, "ya que contribuirá de forma significativa a acortar la edad de diagnóstico y el inicio del tratamiento de los casos detectados" de patologías. Estos fueron en 2015 un total de 16, la segunda cifra más baja desde el año 2000. En la mayoría de los casos (9), la dolencia encontrada en el examen fue hipotiroidismo congénito.

Haz click para ampliar el gráfico

En 2015, prosigue el análisis, la demora entre la entrada al laboratorio y el resultado (excepto el hipotiroidismo, que se obtiene el mismo día de la recepción) es de 7 días para el 95% de las muestras, uno menos que en 2014. Aun así, la meta para Sanidad es que sean como mucho 3.

El Sergas trabaja en ello. Para cumplir los objetivos del Gobierno hace un año Xunta avanzó que cambiaría el sistema de toma de muestras, para que se hiciese "siempre" en la maternidad y por profesionales sanitarios para reducir la proporción de muestras de sangre no válidas, que en 2015 fue del 4,05%, el doble del tope fijado por el Estado. El Sergas explicaba ayer que en el último año se ha trabajado en el programa informático necesario para modificar la sistemática de la toma. En cuanto funcione, se "complementará" con un sistema de transporte más rápido de las maternidades al laboratorio. Próximamente, añaden, se iniciará un piloto para probar el nuevo método. Ahora pasan 10 días de media entre que el niño nace y se sabe si tiene alguna dolencia, pero el 95% de los bebés están analizados al decimoctavo día y deberían estarlo al décimo.

Compartir el artículo

stats