El estreno de Ingeniería Aeroespacial atrae siete veces más estudiantes que plazas

La nueva carrera gallega, que se impartirá en el Campus de Ourense, registra 367 solicitudes para 50 vacantes

11.07.2016 | 17:36
Area, Formello, Rodríguez y González, en la presentación. // I. O.

Son 50 plazas con las que arranca el próximo curso Ingeniería Aeroespacial, la nueva carrera de la Universidad de Vigo, que se impartirá en el Campus de Ourense. Es un título que concentra mucha atención y expectativas en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), al ser la única titulación totalmente nueva en la comunidad gallega. Con los primeros datos de las solicitudes presentadas por los alumnos, teniendo en cuenta que son provisionales, el número de peticiones asciende a 367, es decir, siete veces más que las plazas disponibles.

"Con datos provisionales, superamos las expectativas holgadamente. Además hay que tener en cuenta que muchos son en primera opción, por lo que se cumple la demanda que preveíamos para esta titulación", explica el vicerrector del Campus de Ourense, Virxilio Rodríguez. El equipo calcula que la nota de corte para esta primera edición quedará por encima del 11, de las más altas.

Mediante esta titulación se formarán los futuros ingenieros aeronáuticos gallegos y se trata de una carrera novedosa en el país. Existen en estos momentos diez universidades en toda España que imparten esta ingeniería y no todas dan acceso a las mismas especialidades. Según Arno Formella, "son cinco perfiles profesionales distintos y en Galicia habrá dos especialidades".

La titulación gallega se centrará en aeronaves y en equipos y materiales aeroespaciales, según explica el director de la escuela, Arno Formella, es decir, habrá dos principales salidas.

"En la primera parte de la carrera las asignaturas son comunes a otras ingenierías; es como una formación básica en ingeniería de modo que los estudiantes puedan moverse también entre teleco, aeronáutica o informática", añade.

El segundo año también es común y, a partir de este curso, el alumno tiene que elegir, para especializarse en 3º y 4º. Según Formella, la especialidad de aeronaves suele ser la más demandada: "es mediante la que se construyen aviones, parece que todo ingeniero aeronáutico aspira a construir algo que vuela". No obstante, teniendo en cuenta que hay una fábrica de materiales en Ourense, y ante la demanda de profesionales cualificados para esta vía, la titulación gallega también incluyó esta especialidad. Para titularse, el alumnado tiene que realizar un trabajo de fin de grado. Las prácticas en empresas están pensadas para el cuarto curso. "Además, a lo largo de la carrera, en las asignaturas hay parte práctica que se llevará a cabo en los laboratorios. También habrá salidas para conocer el sector, a torres de control, aeropuertos, etc...", apunta Formella.

Otra de las claves para la puesta en marcha de esta titulación en Galicia es el auge del subsector de los drones en la comunidad. Además de ingeniero aeroespacial, Arno expresa que la carrera aporta opciones para especializarse en componentes de vehículos espaciales, en la parte de controles y certificaciones de calidad y también para la Administración.

11.778 plazas en total

Las tres universidades gallegas habilitan para el próximo curso casi 12.000 plazas en 163 titulaciones. Son, en concreto, 11.778 plazas (201 más que el año anterior): 4.718 en la Universidad de Santiago, 3.663 en la Universidad de Vigo y 3.330 en la de A Coruña. Las instituciones suelen cubrir el 90% de las plazas que sacan. El alumnado que realizó la preinscripción en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) conocerá mañana si se aceptó su solicitud. Ingeniería Aeroespacial es, con 50 plazas, la única carrera de nueva creación que abre opciones en un nuevo sector económico. El Campus de Lugo une Infantil y Primaria en un nuevo grado simultaneado, con 10 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine