El trabajo para la puesta en marcha de Ingeniería Aeroespacial en Galicia empezó hace tiempo, con la investigación de varios profesionales en distintos equipos para poner en marcha el plan de estudios. Para ello realizaron un análisis de la demanda social para calcular la viabilidad económica de la misma. "Comprobamos las necesidades de las empresas de este sector empresarial, ubicadas en Ourense, en el Polígono Empresarial San Cribrao das Viñas, y también en Vigo. Tenemos empresas muy potentes que precisan mano de obra cualificada y el índice de aceptación ha sido muy elevado. Las empresas del sector nos piden profesionales", expresa Rodríguez. El Edificio Tecnológico Aeroespacial de Zona Franca, en Porto do Molle, es otro de los pilares de referencia para el polo de atracción en Galicia, con protagonistas de la talla de Airbus, Delta Vigo o el Consorcio Aeronáutico Gallego.

La Universidad de Vigo será clave en este proyecto, poniendo el "músculo" necesario con la formación de jóvenes, apunta. El vicerrector recuerda que para la organización del grado contaron con la experiencia del personal de Ingeniería informática, "titulación que alcanza un 95% de inserción laboral". "El director de la titulación es profesor, precisamente, en Informática, en Ourense, y el nivel de formación es muy alto, algo que se corresponde con la inserción, teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías", añade el vicerrector ourensano.

Comenta Rodríguez que es un momento óptimo para la puesta en marcha de esta titulación, teniendo en cuenta el polo que se está creando en el sur de Galicia con la industria aeroespacial. "Además, en todo el país hay muy pocas escuelas de ingeniería. Son, si no me equivoco, 10 facultades en todo el país: cinco en universidades de Madrid, una en León y otras en la zona de Levante", argumenta Rodríguez.

Con el proyecto las autoridades quieren atraer a 300 investigadores y empresarios para que impulsen el sector gallego, pensando en el Edificio Tecnológico Aeroespacial de Zona Franca. La industria de componentes y materiales, fundamental en el sector, también tiene potencial en la comunidad.