La Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo, desde el 11 y hasta el 17 de julio, una campaña especial para comprobar el estado de conservación y mantenimiento de los vehículos que circulen por las carreteras gallegas.

Así lo ha indicado la delegación del Gobierno a través de un comunicado, en el que ha recordado que el estado de los neumáticos, el alumbrado y los frenos, entre otros, resultan decisivos "frente a la siniestralidad vial".

En este sentido, la campaña realizada el año pasado ha contabilizado 1.154 denuncias, en su mayoría por irregularidades vinculadas a la ITV, situación que no parece cambiar, ya que en Galicia más de 60 por ciento supera los 10 años de antigüedad.

El objetivo principal de esta campaña ha sido garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en este campo y que cobra mayor relevancia debido al aumento de la antigüedad media, en 2,5 años, de los vehículos durante el período 2011-2015.

Colaboraciones externas

En la campaña de este año, miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos acompañarán a los agentes en algunos controles de A Coruña y Lugo para concienciar a los conductores.

Esta entidad colabora por noveno año consecutivo con las campañas de la DGT, pero, como novedad, en esta ocasión sus miembros lo harán compartiendo sus experiencias personales con los conductores para concienciarles sobre las consecuencias que puede acarrear la conducción de un vehículo en mal estado.

Respecto a los elementos que los agentes revisarán en los controles, la DGT ha destacado que se tendrán en cuenta el estado de los neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, y factores que resultan imprescindibles.

Campaña anterior

Asimismo, ha resaltado que en la campaña de vigilancia de las condiciones de vehículos desarrollada entre el 6 y el 12 de julio del pasado año se controlaron 16.562 vehículos, y resultaron denunciados 1.154.

En concreto, los turismos han sido los que más sanciones han registrado, mientras que en los autobuses apenas se detectó irregularidad alguna. La infracción que más denuncias motivó en el caso de los restantes tipos de vehículos estuvo relacionada con la ITV, y solo en el caso de los camiones, esta causa fue superada por el exceso de peso.