Más de 120 integrantes de Mareas en Común de toda Galicia acordaron ayer en asamblea en A Estrada urgir a Podemos y Anova -los dos partidos de Marea que aun no rubricaron sus principios básicos ya que Esquerda Unida ya lo ha hecho- a negociar en los próximos días una confluencia de cara a las elecciones autonómicas. En la sesión de ayer -con presencia de Marea Atlántica, Pontevedra, Compostela Aberta, Lugo, Ourense en Común y muchas otras, como la estradense Móvete- aprobaron un grupo de negociación para abrir el diálogo orientado a esa confluencia.

Facilitará a las "fuerzas del cambio" los documentos de consenso elaborados por Mareas en Común desde enero para regular las primarias, un código ético de obligado cumplimiento para los cargos electos, una forma de gobierno sobre pactos, una organización más horizontal y menos presidencialista si gobiernan la Xunta y cómo debe organizarse la confluencia. En ese contexto, valoraron positivamente el manifiesto de los alcaldes de Ferrol, Compostela y A Coruña aceptando esos documentos como base metodológica.

No obstante, Mareas en Común tiene "voluntad de confluencia, no de hegemonía" y se abre a las aportaciones que realicen los partidos con los que negocie para definir la confluencia. Todavía no está cerrado -porque todo está supeditado a la negociación- pero vería lógico establecer un censo único de cara las primarias, que aspira a iniciar ya en julio para tener las listas a finales de agosto y efectuar la precampaña desde mediados de septiembre hasta el 13 de octubre.