El calendario de las listas para las elecciones gallegas agrava la tensión en el PSdeG

Las candidaturas se cerrarán este mes y serán ratificadas por un Comité Nacional. Leiceaga prefería septiembre

09.07.2016 | 19:48

Las candidaturas del PSdeG para las elecciones autonómicas de otoño se cerrarán finalmente este mes de julio, aunque se había barajado la opción de septiembre, una vez ratificado en Ferraz el calendario. La fecha propuesta ha agravado la tensión interna en el partido, dada la discrepancia surgida entre la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y el candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

Según el documento al que ha tenido acceso Europa Press, elevado por la Comisión Ejecutiva Federal al Comité Federal para su ratificación, el proceso de asambleas locales para las propuestas y votaciones de los nombres que integrarán las listas arrancará el 21 y culminará el 28 de julio.

A continuación, se trasladarán a las ejecutivas provinciales para articular las propuestas que se debatirán en los comités provinciales. Las fechas reservadas para tal fin son el 29 y el 30 de julio. Finalmente, el 31 de julio es el día previsto para el informe de la gestora gallega que se remitirá a la Comisión Federal de Listas, órgano competente para la ratificación definitiva.

En este punto, el calendario gallego difiere del vasco, que también ha sido sometido al visto bueno del Comité Federal, si bien el proceso arrancará antes (el próximo lunes) y que incluye el paso preceptivo de las listas por el Comité Nacional de los socialistas en Euskadi.

Según ha explicado Pilar Cancela, en Galicia el Comité Nacional no tiene la competencia para ratificar las candidaturas, toda vez que el trámite previo sería que las propuestas pasasen por la Comisión Galega de Listas, pero ésta decayó al hacer lo propio la Ejecutiva que lideraba José Ramón Gómez Besteiro.

La gestora no tiene, en consecuencia, la competencia para ratificar las candidaturas, que deberán recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Federal de Listas.

"Acuerdo informal" para que haya Comité Nacional

En todo caso, fuentes consultadas por Europa Press han revelado que este sábado se ha alcanzado "un acuerdo informal" entre la gestora, los miembros gallegos del Comité Federal y la Ejecutiva Federal para que en Galicia se celebre un Comité Nacional en el que se abordarán, entre otras cuestiones, las propuestas de las provinciales.

Fuentes de la gestora han reconocido que la previsión es convocar este mes, quizás el 31 de julio, dicho Comité Nacional, y que en él se "dará cuenta" con carácter informativo del proceso de elaboración de las listas, pero han matizado que éstas no pueden ser "aprobadas" en el órgano "porque no tiene la competencia".

En el Comité Nacional también se analizará el actual escenario político y está previsto que se evalúe la situación económica del partido y cómo afrontar las autonómicas de otoño, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado en el entorno del 20 de octubre.

Discrepancias por el calendario

A la espera de que arranque el proceso, la propia fecha elegida ya ha agudizado la tensión interna que viven los socialistas gallegos en los últimos días y que se explicitó en torno a la propuesta de Modesto Pose como senador por designación autonómica del PSdeG, cuando la mayor parte del Grupo apoyaba para el cargo a José Luis Méndez Romeu, quien perdió las primarias contra Leiceaga.

Y es que el candidato a la Xunta ya había explicitado públicamente que su criterio era que las listas se cerrasen en septiembre. Además, fuentes del partido han lamentado que "dio la impresión" de que el cambio de calendario fue impulsado unilateralmente por la presidenta de la gestora, sin contar con Leiceaga.

Frente a ello, desde la gestora se apunta que la cuestión se abordó "a petición de la Federal", en vista de que en la reunión de este sábado se iba a aprobar el calendario vasco y que ambos procesos son paralelos.

También se defiende que hubo "consenso" y que, inicialmente, Leiceaga no discrepó con el cambio, si bien otras fuentes consultadas por Europa Press aseguran que el candidato está "en desacuerdo" con el cambio a julio y así "se lo hizo saber" a Pilar Cancela, con la que habló en la pasada jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine