Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Suárez: "En la era digital los perfiles laborales van más rápido que las universidades"

"Aconsejaría Ingeniería informática, Diseño gráfico y adquirir destrezas"

Fernando Suárez Lorenzo. // FdV

La intuición y las necesidades de las empresas tecnológicas o que trabajan con contenidos digitales son los ingredientes que marcarán las profesiones futuras, que en entornos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya empiezan a ser presente. Incertidumbre y pocas certezas para un mercado laboral muy virtual en el que solo cabe estar lo mejor preparados posible, con distintas habilidades. Estos son algunos consejos de Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG), de cara al foro que celebrarán hoy en Santiago (edificio Cinc de la Cidade da Cultura, junto a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia-Amtega) sobre nuevos perfiles en la era digital y revolución de contenidos.

-En un entorno que cambia a la velocidad de la luz, ¿es posible prever cuáles serán los nuevos perfiles profesionales?

-Es complicado. Hemos tenido un foro previo en el que hablamos, por ejemplo, de las oportunidades del Big Data. Ahora hablaremos de smart cities, mundos digitales o revolución de contenidos. Yo creo que los nuevos perfiles están vinculados a los contenidos digitales: áreas como videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada...

-¿Cómo se forman profesionales para puestos difíciles de definir?

-Son fundamentales las necesidades de las empresas de este ámbito. Los profesionales que están en este mundo pueden expresar lo que se pide en la actualidad y, sobre todo, tener en cuenta los casos de éxito. Tenemos experiencias muy buenas, como congresos de videojuegos en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. También Mundos digitales, en A Coruña y hay más.

-¿Qué conocimientos recomendaría a un profesional que se oriente al área TIC?

-Son importantes, de base, y yo lo aconsejaría, Ingeniería informática y el Diseño gráfico y, a partir de esas dos disciplinas, que se necesitan mutuamente en las empresas nuevas tecnológicas, incrementar destrezas. Adquirir habilidades para dar respuesta a necesidades del mercado.

-¿Los perfiles van más rápido que las titulaciones superiores?

-Es cierto que con el avance de la tecnología la demanda de profesionales va mucho más rápido que la universidad, que juega con ciclos más largos para la preparación de titulaciones orientadas al mercado laboral. Es algo con lo que hay que contar en la actualidad.

-¿Tendrían sentido carreras específicas para expertos tecnológicos?

-En Alicante hay un grado en multimedia, por poner un ejemplo. Aquí también estamos incorporando contenidos digitales en las titulaciones.

-En videojuegos e industria TIC Galicia no va mal...

-Somos punteros en TIC en el ámbito nacional y nos valoran mucho en el exterior. Tenemos que continuar por esta vía. Los videjuegos mueven más capital que el cine y también tenemos mucha experiencia.

Compartir el artículo

stats