Con sendos plenos a la misma hora, los concellos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo acordaron ayer, con los únicos votos del PP, seguir adelante con la fusión municipal, que tras resolver las alegaciones presentadas en contra de la integración, aprobaron remitir el expediente a la Xunta para que esta, a su vez, someta el proceso a la consulta de la Diputación de Pontevedra, el Consello Consultivo de Galicia y la Comisión de Delimitación Territorial. En ambas sesiones plenarias, los concejales del PP se quedaron solos dado que los ediles del PSOE abandonaron la sala en protesta por la fusión. El proceso de integración se inició hace tan solo cuatro meses y ayer culminaron el último trámite municipal.

El nuevo concello Cotobade-Cerdedo podría ser una realidad a finales de este año o principios de 2017, tal como aseguró el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, al término del pleno en el que se desestimaron 1.084 de las 1.103 alegaciones presentadas.

El primero en intervenir fue el socialista Andrés Rodríguez, que aludía a la escasez de tiempo que habían tenido para analizar toda la información y pedía el aplazamiento del pleno. Su petición fue rechazada por el regidor "porque el pleno está debidamente convocado" y "porque el debate debe hacerse en las instituciones, no en internet ni en las redes sociales". Tras esto, los tres ediles socialistas presentes, abandonaron sus asientos, dejando al PP solo en el pleno municipal para continuar con la tramitación de la fusión.

En el de Cerdedo sucedió prácticamente lo mismo, pues los ediles socialistas abandonaron el consistorio. El portavoz socialista, Xoel Vázquez Dios, aclaró antes y después de salir del pleno que se iba como protesta por las "trabas" que denuncia haber sufrido para ver los informes relativos a la fusión que obran en poder del Concello y porque consideraba que la propia sesión plenaria era un "teatro" para darle apariencia democrática al proceso.