A la AP-9 no le sentó bien la pasada Semana Santa. Este año, la festividad cayó íntegramente en marzo, mientras que en 2015 fue en abril. Esta es la explicación que ofrecen los expertos para interpretar la bajada de tráfico de la autovía gallega durante el cuarto mes del año. No fue mucho -un 0,1% al registrarse una Intensidad Media Diaria (IMD) de 21.295 vehículos-, pero fue suficiente para romper la racha de 19 meses consecutivos de ascensos.

La última vez que se había producido una caída del uso de la vía que vertebra la comunidad de norte a sur gracias a sus 219 kilómetros, con respecto al mismo mes del año anterior, había sido en agosto de 2014. También un 0,1%.

El descenso de tráfico durante el cuarto mes del año también fue generalizado en el resto de vías de pago de España y en la otra autopista de titularidad estatal que hay en Galicia, la AP-53 entre Santiago y el Alto de Santo Domingo, en Ourense. A nivel nacional la caída fue del 6,2%, con lo que se rompe con 24 meses consecutivos de subidas. En el caso de la AP-53 la bajada fue del 2,8% y acabó con 39 meses (más de tres años) de incrementos. La última vez que había caído su uso fue en diciembre de 2012 (17%).

Pese al descenso de tráfico del mes de abril en la AP-9, se produjo una subida de los vehículos pesados, ya que aumentó un 3% con una IMD de 1.938 camiones. A nivel nacional, la circulación de vehículos pesados por las autopistas creció un 8%, según los últimos datos del Ministerio de Fomento. En el conjunto de los cuatro primeros meses del año, la IMD de la autopista gallega fue de 20.294 vehículos, un 2,2% superior al mismo periodo de 2015. El incremento a nivel nacional fue del 5,6%.