Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Itinerarios del personal en el sistema público de salud

El Sergas lleva a Atención Primaria a médicos sin especialidad

Aseguran que este traslado con el único mérito de la antigüedad puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes -Reclaman a Sanidade que se paralicen los procesos

Protesta de médicos en Ourense por los recortes en sanidad. // FdV

Los colegios de médicos de Galicia y la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefec) se ha rebelado contra los planes de la Consellería de Sanidade de permitir el traslado a la Atención Primaria de facultativos y personal de enfermería procedentes de otros ámbitos sin tener la especialidad. "Es injusto para la población destinataria de estos servicios", sostienen los colegios oficiales de médicos, que advierten de la posibilidad de que facultativos puedan pasar a atender un centro de salud sin haber ejercido previamente la práctica asistencial. Los enfermeros son más duros en su valoración y sostienen que "se pondrá en riesgo la calidad de los cuidados que se prestan a los ciudadanos y la seguridad de los pacientes".

Los procesos que regulan los traspasos de ambos colectivos son distintos, pero sus quejas han coincidido al mismo tiempo. En el caso de los facultativos se trata de un proyecto de decreto al que han presentado alegaciones el Colegio Oficial de Médicos de Ourense, cuyo presidente, José Luis Jiménez, asegura que las organizaciones provinciales de Pontevedra y A Coruña también las presentaron, todas ellas en la misma línea de rechazo de los planes de la consellería. "Aunque defendemos los derechos de los profesionales, nuestra prioridad es salvaguardar la calidad de la asistencia a los pacientes", explica Jiménez.

La idea de la Xunta es permitir que médicos generales -un categoría sin especialidad- que ejercen en las áreas de urgencias hospitalarias o en el Centro de Transfusión de Galicia o son coordinadores del 061 puedan pedir el traslado a la Atención Primaria, bajo el argumento de las reducidas posibilidades de movilidad fuera de su ámbito originario a pesar la edad o de la prolongada experiencia profesional en unidades de elevada carga asistencial. Estarían afectados al menos un centenar de profesionales. Así que la Xunta facilitará el traslado a centros de salud en los concursos internos sin tener que pasar por prueba alguna simplemente por el criterio de antigüedad. "Este automatismo no es razonable. No tiene sentido abrir el abanico de esta forma", asegura José Luis Jiménez, quien cree que la Xunta dará, finalmente, marcha atrás a su proyecto.

"Vale cualquiera"

"La filosofía de la Administración es que para la Atención Primaria vale cualquiera. Todas las actividades profesionales exigen unas aptitudes y unas actitudes, por lo que es lógico pensar que la adscripción a una nueva actividad habría de exigir al menos un mínimo proceso de formación y actualización de ciertos conocimientos y habilidades", se recoge en las alegaciones remitidas a la Consellería de Sanidade.

Los colegios admitirían que los médicos de urgencias pudiesen pasar a Atención Primaria, pero con un proceso que contemplase una adecuación a las nuevas funciones y con un método de baremación, nunca directo -tal como está planteado-. Y mucho menos aceptan el traslado automático de los médicos generales del Centro de Transfusión o los coordinadores del 061. "Con la propuesta tal como está, los pacientes podrían pasar a ser atendidos por profesionales que en su vida han desarrollado la práctica asistencial", se censura en las alegaciones, en las que además se propone que estos facultativos ocupen nuevas plazas sin funciones asistenciales, como documentación, admisión, inspección o puestos de carácter directivo.

"Manifestamos nuestro rechazo total y absoluto a la totalidad del proyecto y, en consecuencia, se solicita su retirada", se recoge en las alegaciones remitidas a la Consellería de Sanidade.

Por su parte, el personal de enfermería expresa un sentir igual, de rechazo, ante los procesos recientemente convocados en algunas áreas asistenciales para permitir el traslado, con el único mérito de la antigüedad, de enfermeros de hospitales a la Atención Primaria sin que cuentan con la especialidad en el ámbito familiar y comunitario. "Esto pone de manifiesto el nulo valor que los gestores sanitarios otorgan a los méritos y capacitación en la Atención Primaria", sostiene la Agefec, que advierte que cada especialidad tiene su propias características y que no son intercambiables. "En el mejor de los casos, los enfermeros que se incorporen a los centros de salud en estos acoplamientos tardarán varios años en adquirir las competencias necesarias para el desempeño profesional en Atención Primaria con una adecuada calidad asistencial", opina la asociación, que reclama que se paralicen los procesos en marcha.

"Los movimientos de profesionales sin una adecuada valoración de sus conocimientos y competencias ponen en riesgo la seguridad de los pacientes", afirma la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria en un comunicado.

Compartir el artículo

stats