Cerca de 9.000 profesores componen las listas para obtener destino provisional para el próximo curso en institutos gallegos, como interinos o sustitutos. Son docentes dispuestos a competir por un puesto temporal, más allá de las plazas fijas de los profesores de Secundaria, FP y enseñanzas de régimen especial. Muchos de ellos ya han trabajado, teniendo en cuenta que el sistema educativo gallego guarda un cupo de puestos para interinidades en función de las necesidades de los centros. Educación prevé que la cifra de interinos continúe en el 12%.

En los centros públicos gallegos de Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas especiales, como danza, música o deportes, hay más de 15.000 profesores en la actualidad, con datos del curso que acaba de terminar. La tasa de interinidades alcanzó un 12% y antes de la crisis superaba el 4%. "El porcentaje de interinos va a continuar en la misma línea que hasta ahora, según se habló también con la Consellería de Educación. Quiere decir que si en el conjunto del sistema en Galicia hay algo más de 30.000 docentes, alrededor de 3.000 serán interinos también para el próximo curso, teniendo en cuenta todas las etapas educativas", explicó Julio Díaz, del sindicato educativo Anpe.

Las listas de profesorado para dar clase en institutos gallegos son amplias: desde 394 en Matemáticas, a 338 en Lengua castellana y literatura, 91 en Filosofía, 51 en Griego, 64 en Latín, 251 en Geografía e Historia, 203 en Física y Química, 252 en Biología y Geología, 155 en Francés, 450 en Inglés, 122 en Música, 164 en Educación Física o 219 en Tecnología.

En las especialidades de Secundaria el número de sustitutos es elevada, hasta cinco veces más. En el caso de Administración de Empresas suman 132 y en Economía 96, según el listado hecho público ayer por la Administración autonómica. Las especialidades con profesorado disponible se amplían a Formación Profesional, como los 85 profesionales de Hostelería y Turismo o los 149 de Mantenimiento de Vehículos. Organización y proyectos de sistemas energéticos, Procesos de producción agraria, Procesos en la industria alimentaria, Diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos o Textil son otras de las especialidades que constan en el listado de docentes, además de profesorado de artes y deportes, como baloncesto, fútbol, fagot, gaita, guitarra (y demás instrumentos) y toda la lista de los idiomas: desde japonés a ruso.