El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha pedido que se "respeten" las decisiones de los órganos directivos del PSOE -en alusión al Comité Federal y a la gestora de Galicia-, en relación a que no haya cambios en las listas de diputados y senadores, por lo que la plaza autonómica de cupo socialista en la Cámara alta (las otras dos corresponden al PPdeG) sería para Modesto Pose.

En una coyuntura en la que la gestora gallega mantiene la intención de que Modesto Pose sea el candidato propuesto para senador por designación autonómica, aunque parte de los diputados del Grupo Socialista prefieren que ocupe esta plaza José Luis Méndez Romeu, Leiceaga ha instado a "respetar" las decisiones de los órganos socialistas.

Sin profundizar más en un asunto que ha reabierto heridas en el seno del PSdeG -Méndez Romeu, al que apoyaba gran parte del Grupo, perdió las primarias a candidato a la Xunta contra el propio Leiceaga-, el dirigente socialista se ha remitido a las declaraciones que hizo en la pasada jornada y a los pronunciamientos que hagan la dirección del Grupo y la gestora.

"Yo no formo parte de la gestora ni del grupo; me remito a unos y otros para aclarar estos aspectos internos que no conozco ni debo conocer", ha subrayado, tras ser preguntado acerca de la reunión de grupo pendiente en la que se abordará la propuesta del senador. En la pasada jornada, lo que hizo es reafirmarse en que Pose sea el elegido, como lo fue tras las elecciones del 20 de diciembre. "No hay razón que obligue a cambiarlo", esgrimió.

Igualmente, subrayó que "en contra" de su "criterio", Méndez Romeu dio un "paso atrás después de las elecciones primarias, manifestando que él debía pasar a un segundo plano". Por este motivo, cree que la actual propuesta "es una decisión, que simplemente, deberían respetar todos".