Lecciones con vídeos de YouTube y 'power point'

"La pedagogía no cambia pero sí los recursos", apunta el director del Pedro Caselles, de Tomiño

06.07.2016 | 01:49
Una charla a alumnos de Tomiño con recursos digitales. // FdV

Es muy similar a trabajar "por proyectos" pero en un entorno 100% digital, echando mano de todos los recursos en red. "Por ejemplo, si antes realizabas una lectura sobre mamíferos en el libro de texto y después comentabas mediante preguntas la comprensión de la misma, ahora el tema se sigue en el netbook, desarrollas el tema enlanzando vídeos o imágenes que sirvan para la comprensión del tema, es mucho más visual y la comprensión es mayor. Para completar el ejercicio se puede mandar, por ejemplo, al alumnado que realice un 'power point' explicando las ideas clave", argumenta Alfonso Lorenzo, director del CEP Pedro Caselles Beltrán de Tomiño.

Tras realizar un proyecto con las ideas clave para entrar en E-Dixgal, este centro tomiñés de 220 alumnos, empezará el próximo curso con el modelo 100% digital. "Hablamos previamente con un colegio de Tui, que ya ha probado el entorno virtual, y nos aconsejó. Tenemos profesorado decidido a entrar, con la formación necesaria y es un paso más sobre la base del Abalar", comentó Lorenzo. Este director tiene claro que el futuro educativo no admite discusión: "todo tiene que ser mucho más digital". "La pedagogía no cambia, el alumnado tiene que adquirir, igualmente, muchas destrezas pero los contenidos digitales permiten cruzar muchos más recursos para la comprensión de los temas, partiendo, evidentemente, de la guía del maestro", apuntó.

Una de las principales diferencias con el Abalar, el programa que permite a centros gallegos trabajar con ordenadores y pizarras pero no al 100%, sino en determinadas asignaturas y niveles, es que el netbook se convierte en la herramienta principal de trabajo del alumno. De hecho el alumnado puede llevar el ordenador para casa para realizar tareas o estudiar. Según el proyecto del CEP Pedro Caselles Beltrán, la investigación por parte del alumnado en el entorno virtual es una de las características del aprendizaje integral digital. "Se trabaja mucho la búsqueda de información sobre un tema que se toque en clase; el alumnado aprende rápido a buscar las ideas e imágenes que le interesan en la plataforma digital y a partir de esa búsqueda debe elaborar un discurso para explicar el tema a sus compañeros", explica Lorenzo, que añade que, para empezar, "con dos tutores para los cursos de 5º de Primaria con formación digital es suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine